Profesora

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Gobierno de Catamarca
Ministerio de Educación. Cultura, Ciencia y Tecnología
Coordinación de Educación en Contexto de encierro




INSTRUMENTO DE EVALUACiÓN DEL PRIMER TALLER DE FORMACiÓN PARA LA EDUCACION EN CONTEXTO DE ENCIERRO


Lugar de trapajo: CAPE- Pabellón Nº 28 Supervisión Pedagógica de Educación de Adultos
Cargo: Prof. de Informática - Apoyo a Gestión Institucional deUnidades Educativas del Circuito de Sup. Pedag. Nº1
Fecha de entrega:

Crónica del caso Martin

Martín es un adolescente de 14 años que ingresa por disposición de un T. O. M. (Tribunal Oral de Menores) en un dispositivo socio-educativo de régimen cerrado en una jurisdicción determinada.
Ya posee un legajo en dicha institución, en este legajo puede observarse que desde los 5 años ha transitado pordiversos dispositivos institucionales y hogares de menores, también que ha permanecido algún tiempo en situación de calle.
Martín en una de las entrevistas con el T. S. menciona que en la comisaría estuvo detenido 3 días antes de ingresar a esta institución.
Los últimos informes elaborados por los E. T. de dicha institución describen a Martín como un niño con desafiliación de vínculos primariosque le imposibilita crear nuevos vínculos saludables con el entorno y con otros adultos, haciendo difícil la construcción de un proyecto de vida autónomo.
Su coeficiente intelectual es señalado por la psicopedagoga como normal para un niño de su edad, aunque no responde a las situaciones de enseñanza y aprendizaje convencionales.
En dicho legajo en una de sus fajas hace referencia a suescolarización, a pesar de haber cumplido 14 años Martín y haber transitado por varios dispositivos institucionales, apenas tiene aprobado el segundo grado de la escuela primaria.

Luego de permanecer varios semanas en la institución y poseer el alta médica, Martín es incluído en las actividades de educación no formal que ofrece la escuela que funciona en dicho instituto.
A causa de un problema deconvivencia con otros adolescentes en el taller de carpintería, Martín es separado de las actividades y castigado por las autoridades no permitiéndosele asistir a las clases.
Los distintos actores institucionales refieren que su conducta es violenta y pone en riesgo su seguridad, la de los otros jóvenes y de los docentes responsables del taller.
Martín pasa varios días en su "celda" sin actividadeseducativas o recreativas, en el transcurso de estos días no recibe visitas de familiar alguno, saliendo de ella solo para ir al comedor y alguna vez a la enfermería de la institución para ser atendido frente a las agresiones ("cortes" en su brazo) que se infligió estando castigado.
Después de varias entrevistas con personal profesionales del equipo Técnico y la Dirección de la institución seestablece que retomará las actividades de los espacios de talleres.
Mientras asiste a las clases del taller de electricidad, su desempeño es referido por los docentes de

SAN MARTIN 429- 20 PATIO- P. ALTA-TEL459696- C.P. 4700





Gobierno de Catamarca
Ministerio de Educación Cultura Ciencia y Tecnología
Coordinación de Educación en Contexto de encierro



la siguiente manera: " es unjoven que muestra interés por aprender, si uno le demuestra confianza en sus posibilidades se compromete con la tarea que se le propone".
Las autoridades entonces deciden que esta en condiciones de asistir a la escuela formal, si bien fue evaluado en distintas oportunidades, nuevamente es sometido a una seria de evaluaciones con distintos instrumentos piscométricos por la psicopedagoga y losdocentes de la institución para establecer su coeficiente intelectual y su grado de escolaridad, que esta referido en el mismo legajo que viene confeccionándose des de que Martín tenía 5 años.

Durante el transcurso de las clases Martín presenta varias dificultades para vincularse con sus pares y con otros adultos de la escuela.
En una de las entrevistas de con la psicóloga refiere a un episodio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS