Profesora

Páginas: 14 (3338 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
EL MAESTRO PRIETO FIGUEROA

Por: Antonio Pérez Esclarín

“Yo que vi nacer esta Primera Convención del Magisterio
venezolano, yo que la vi crecer, hoy contemplo
sus frutos jugosos y sazonados como una primicia
de lo que puede hacer nuestro calumniado Maestro,de cuánto es capaz este ser abnegado y silencioso,
cuando están comprometidos los sagrados intereses
del niño y de la escuela, los impostergables intereses
de la Patria”

(Luis B. Prieto Figueroa)

Luis Beltrán Prieto Figueroa obtuvoel título de Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Central de Venezuela y otras universidades le otorgaron el Doctorado honoris causa. Fue fundador de los partidos Acción Democrática y Movimiento Electoral del Pueblo, senador durante quince años, candidato presidencial en dos oportunidades. Escribió numerosos libros de temas educativos, políticos y hasta poéticos. Sin embargo, atodos sus títulos, siempre prefirió el de Maestro, que consideraba el más alto de todos. En sus propias palabras, ser maestro es “una profesión que no tiene límites…es entregarse por completo al servicio de los demás, sin pensar en el beneficio propio” (1)

“Maestro de maestros”, como muchos lo recuerdan, Luis Beltrán Prieto Figueroa fue posiblemente el venezolano que, en el siglo XX, luchó conmayor tenacidad por convertir la educación en el medio esencial para consolidar la democracia en Venezuela. Por ello, buscó sin descanso sembrar el país con escuelas, y trabajó como nadie por una educación de calidad lo que, entre otras cosas, suponía hacer del maestro un profesional comprometido, que debía ser tratado de acuerdo a la transcendencia de su misión.

Prieto Figueroa supo combinar sudoble vocación de político y de educador. De hecho, es impensable una historia política o de la educación en Venezuela en el siglo pasado sin considerar los aportes de Prieto Figueroa, un intelectual que durante toda su vida permaneció ligado a las causas populares. Como él mismo manifestó con profundo orgullo “Yo soy un hijo de la isla de Margarita. Un hombre del pueblo, levantado en el pueblo,trabajando en el pueblo, formándome con el pueblo” (2).

Algunos rasgos biográficos

Luis Beltrán Prieto Figueroa nació en La Asunción (Edo. Nueva Esparta) el 14 de marzo de 1902. Fueron sus padres Loreto Prieto y Josefa Figueroa. Estudió la primaria en la Escuela Federal Graduada Francisco Esteban Gómez de su ciudad natal. Inició sus estudios de secundaria en el Colegio Federal de laAsunción y mientras estudiaba comenzó su labor de maestro en la escuela en que había cursado la primaria.

El siete de agosto de 1925, llegó a Caracas con un préstamo de 150 bolívares que le permitió completar el costo del pasaje y buscar alojamiento en la Pensión Inglesa, entre las esquinas de Ibarras a Pelota. Ese mismo día conoció a Cecilia Oliveira, que llegaría a ser la compañera de toda su vida,con la que tuvo siete de sus diez hijos.

En 1927, se graduó de bachiller en el liceo Caracas, que era dirigido por el Maestro Rómulo Gallegos. Al año siguiente, ingresó en la Universidad Central de Venezuela a estudiar Ciencias Políticas y Sociales. Durante sus estudios y para ganarse la vida, ejerció la docencia en el Liceo Andrés Bello, el Instituto San Pablo y el Colegio Católico deVenezuela.

El 15 de Enero de 1932, fundó con un grupo de maestros inquietos y entusiastas la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria que, en 1936, se transformaría en la Federación Venezolana de Maestros. Para recordar la importancia de esa fecha que supone los inicios de la organización del magisterio venezolano, el presidente Medina Angarita declaró el 15 de enero como Día del Maestro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS