Profesora

Páginas: 33 (8066 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
XVII CONRESO LATINOAMERICANO, IX IBERAMERICANO I NACIONAL DE DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA
ECUADOR - 2005





COMISIÓN 6: REALIDAD PENITENCIARIA



SUB COMISIÓN: d



TÍTULO DE LA PONENCIA: IMPORTANCIA DE LA SEMILIBERTAD: “TRABAJO Y EDUCACIÓN PILARES DEL RÉGIMEN PENITENCIARIO PERUANO ”



NOMBRE DE LA AUTORA: SOLANO CASTRO PALMIRA ANTONIA



UNIVERSIDAD: UNIVERSIDADNACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS



CORREO ELECTRÓNICO: palmisol@hotmail.com
















IMPORTANCIA DE LA SEMILIBERTAD:

“TRABAJO Y EDUCACIÓN PILARES DEL RÉGIMEN PENITENCIARIO PERUANO”



I. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo gira en torno a una institución netamente garantista propio del ordenamiento jurídico de un estado de derecho. La pena como consecuencia de unaconducta delictiva, típica, antijurídica y culpable se debe ejecutar partiendo de guiarnos por su finalidad resocializadora y dentro de un sistema progresivo.

Precisamente este sistema progresivo en su tercera etapa, la de prueba, luego de haber observado, clasificado y llevado adelante una serie de acciones tendientes a readaptar al interno, y como producto de la aplicación de este proceso yhabiendo el interno cubierto todos los requisitos, se tramita la semilibertad que se otorga teniendo como principal fundamento el que este beneficio, ayudará al interno en su reinserción a la sociedad además de constituir para él un incentivo que lo llevará a actuar debidamente dentro del penal, así como por optar la asistencia a los diversos programas de educación, y trabajo que se brinda comoparte del tratamiento penitenciario.

Es de esta manera que el interno cumpliendo ciertas reglas de conducta llevará delante actividades laborales y educativas, que le permitirán en tanto recupere su libertad definitiva, sostener a su familia, reparar económicamente a la víctima de su delito, además de reengancharse a la comunidad libre restituyendo sus relaciones amicales, laborales y/oeducativas; además de servir a su desarrollo personal.

Debe subrayarse que la semilibertad siendo un derecho subjetivo cuando es denegado sin causas objetivas y habiendo sido concedida es revocada sin razón; esta abierta la puerta para recurrir al Tribunal Constitucional y hacer respetar nuestro derecho.


II. PLANTEAMIENTO GENERAL


2.1 Origen y evolución de la Semilibertad

El origen de estainstitución de remonta a fines de al primera mitad del siglo XIX, cuando surgió en Inglaterra el sistema progresivo o “Mark system”, atribuido al capitán Maconochie, miembro de la marina real quien al parecer se indigno por los malos tratos que recibían los condenados deportados en Van Diemen`s Lan y decidió ponerles fin. Para esto ideo un sistema que consistía en “medir la duración de la penapor una suma de trabajo y de buena conducta impuesta al condenado. Dicha suma se hallaba representada por cierto número de marcas o vales de tal manera, que la cantidad de vales que cada condenado necesitaba obtener antes de su liberación, estuviese en proporción con la gravedad del delito. Día por día, según la cantidad de trabajo producido, se le acreditaba una o varias marcas, deducción hecha desuplementos de alimentación, o de otros factores que inmediatamente se le concedieran, en caso de incurrir en mala conducta se les imponía una multa; de todas maneras, solamente el excedente neto de estas marcas, el remanente después de estas asignaciones, sería el que tendría en cuenta para su liberación” (1)

Este Sistema más adelante va a ser adoptado por Inglaterra y sobre esta experienciase dividió en tres periodos: El primer periodo de tipo celular en el que el interno era aislado todo el día, y aunque en sus últimas etapas el trabajo era obligatorio e individual, en principio sólo se sometía al penado a continua reflexión religiosa. Un segundo periodo, asimilado al sistema auburniano, en donde el penado era recluido en los denominados “public work houses” donde trabajaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS