Profesora

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
DISCURSO DE LA GOBERNADORA PROVINCIAL “DOCTORA FIORDALIZA CARIDAD CEBALLOS DE JIMENEZ”

BICENTENARIO DEL PATRICIO JUN PABLO DUARTE


BUENOS DIAS ….
-SRA. ROSA SONIA MATEO ESPINOSA, SENADORA DE LA REPUBLICA DE DAJABON.

-SR. MIGUEL HUMBERTO JIMÉNEZ TATIS, ALCALDE DEL MUNICIPIO DE DAJABÓN.

- SEÑORES CONCEJALES DE LA SALA CAPITULAR DE LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO DE DAJABÓN.

-LICENCIADAADLAGISA PEÑA, DIRECTORA DEL DISTRITO EDUCATIVO 13-04.

-MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA QUE NOS ACOMPAÑAN (DIRECTORES DE CENTROS EDUCATIVOS, PROFESORES Y NUESTROS JOVENES-ESTUDIANTES).

-AUTORIDADES MILITARES, CIVILES Y ECLESIÁSTICAS, REPRESENTANTES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y DE LA SOCIEDAD CIVIL QUE NOS ACOMPAÑAN.

PUEBLO, EN SENTIDO GENERAL…….

Hoy 26 de Enero, estamos anteuna ocasión simpar de la historia de la República Dominicana: Celebramos el bicentenario, los 200 AÑOS, del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte. Un hombre cuya obra y pensamiento debe movernos a profundas reflexiones. En una sociedad como en la que vivimos hoy, ávida de ejemplos a seguir y de valores.

Esta mañana más que un discurso con fechas y datos históricos, me mueve la intenciónde exponer ante ustedes una pieza oratoria reflexiva, aprovechando este escenario ideal, donde se congrega lo más variado de nuestra sociedad dajabonera: La Juventud “Oh divino tesoro” como dijera Rubén Darío, los educadores, las autoridades, nuestros hombres y mujeres de armas.
Juan Pablo Duarte nació en la ciudad de Santo Domingo, un día como hoy, 26 de enero del año 1813. Fueron sus padresJuan José Duarte, oriundo de Vejer de la Frontera en la provincia española de Cádiz, y Manuela Diez Jiménez, oriunda de El Seibo, hija a su vez de padre español y madre dominicana.

Fue bautizado el 4 de febrero de 1813. Las primeras lecciones de su educación formal, la recibió primero con su madre, y luego con una profesora de apellido Montilla, quien dirigía una pequeña escuela de párvulos.De aquí pasó a una escuela primaria de varones cuyo nombre se desconoce, donde dio tempranamente muestra de poseer una inteligencia privilegiada.

Más tarde fue admitido en la escuela de don Manuel Aybar. Aquí completó sus conocimientos de lectura, escritura, gramática y aritmética elemental.

Después de unos cuantos años, niño aún, recibió clase de teneduría de libros, para luego pasar, yaun adolescente, a recibir la orientación de uno de los más sabios profesores de la entonces recién cerrada Universidad de Santo Domingo: el doctor JUAN VICENTE TRONCOSO. Con él estudió filosofía y derecho romano. Aquí también ofreció prueba de una gran vocación de superación, de amor por los estudios.

Deseosos sus padres de no interrumpir las proyecciones en el campo del conocimiento de suhijo, con grandes sacrificios decidieron enviarlo a estudiar al exterior.

Como se destaca en los anales de la historia, DUARTE estudió en España y vivió en el seno de una familia de clase media acomodada. Su padre esa comerciante. Esto significa que bien pudo haberse dedicado a disfrutar de los placeres de la vida, sin compromiso con la patria que le vió nacer.

Sin embargo, decidió abandonarEuropa, que le ofrecía todo, con cientos de años en historia y adelantos tecnológicos por regresar a su PATRIA.

Una vez aquí el 16 de julio de 1838, funda La Sociedad Secreta La Trinitaria, llamado el partido Duartista, con la filosofía de reclutar de 3 en tres a sus adeptos y como una forma de cuidar con celos los detalles de los aprestos independentistas.

Contaba Juan Pablo Duarte parala época como poco menos de 25 años de edad.

El juramento Trinitario, refleja un DUARTE con profundas convicciones religiosas. Cito:

“En el nombre de la Santísima, augustísima e indivisible Trinidad de Dios Omnipotente: juro y prometo, por mi honor y mi conciencia, en manos de nuestro presidente Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la separación definitiva del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS