PROFESORADO DE MEDICINA

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
CAMPO ELECTRICO Y CARGAS EN MOVIMIENTO:
La influencia que los campos eléctricos ejercen sobre los cuerpos formados por materiales denominados conductores de la electricidad.
LOS CONDUCTORES, LOS AISLANTES Y LA CORRIENTE ELECTRICA:
El modelo de átomo interpreta a los átomos como un enjambre de electrones (con carga negativa) que giran alrededor de un núcleo (con carga positiva) y se unen losátomos para formar moléculas que dan a lugar a los diferentes materiales. Los materiales constituidos por átomos cuyos electrones externos no pueden ser extraídos con facilidad son malos conductores o aislantes de la electricidad, como la goma. Los materiales cuyos átomos retienen poco a los electrones externos presentan la característica opuesta, son buenos conductores de la electricidad, como losmetales. En un material buen conductor, los electrones libres pueden moverse con facilidad, y cuando aparece un campo eléctrico externo, dan lugar a una circulación de carga eléctrica a la que se denomina corriente eléctrica.
LA ENERGIA POTENCIAL ELECTRICA:
Un cuerpo con carga positiva crea un campo eléctrico a su alrededor que interactúa con cualquier otra carga eléctrica cercana. Si otrocuerpo, con carga positiva y más pequeño, carga de prueba= q+, se encontrara dentro de ese campo eléctrico, aparecerían fuerzas de repulsión entre la carga de prueba y el cuerpo que crea el campo eléctrico. Para acercar q+ al hacia el cuerpo cargado habrá que ejercer una fuerza extra en contra del campo magnético. Como la fuerza desplaza la carga, está realizando un trabajo mecánico (W) que se traduceen un aumento de la energía que adquiere esa carga. La energía debida a la posición que ocupa q+ se llama energía potencial eléctrica y se almacena en q+. Si se libera, q+ se alejara del cuerpo que genera el campo eléctrico y, a medida que se aleje, transformara la energía potencial eléctrica en energía cinética. La energía potencial eléctrica se mide en Julios (J).
LA DIFERENCIA DE POTENCIALELECTRICO:
La relación entre la energía potencial eléctrica que adquiere q+ y el valor de dicha carga se llama potencial eléctrico. El potencial eléctrico varía de un punto al otro del campo eléctrico y las cargas eléctricas se desplazan desde los puntos donde el potencial es mayor hacia los puntos donde el potencial es menor. Para que las cargas circulen, es necesario que exista un desnivel en elpotencial eléctrico. Este se denomina diferencia de potencial eléctrico o diferencia de potencial y se simboliza con la letra (V). La unidad de potencial eléctrico se llama voltio o volt (V). En las pilas y baterías, se almacena energía química que se traduce en una diferencia de potencial eléctrico entre sus terminales o bornes. Esta diferencia de potencial que también se llama tensión eléctrica ovoltaje, es imprescindible para que se genere la corriente eléctrica que hará funcionar los artefactos. Cuanto mayor sea la diferencia de potencial, mayor será la energía que transporten las cargas. Es la energía lo que se transforma en los artefactos electrónicos. Las cargas eléctricas se encuentran en los conductores y permanecen en ellos. El campo eléctrico hace que las cargas transportenenergía eléctrica hasta los artefactos.

EL MANTENIMIENTO DE LA DIFERENCIA DE POTENCIAL:
Si dos cuerpos se ponen en contacto se genera un flujo de cargas entre los cuerpos. Esta situación es de muy corta duración porque la circulación de las cargas se detiene tan pronto como los potenciales de ambos cuerpos se igualan. Para que el flujo de cargas se mantenga, es necesario que la diferencia depotencial también se mantenga. Esto se logra con fuentes de tensión eléctrica o voltaje, como la pila de Volta.
LA CORRIENTE ELECTRICA Y LOS CIRCUITOS:
Cuando se establece una diferencia de potencial (V) entre los extremos de un conductor aparece un flujo de cargas eléctricas que se llama corriente eléctrica. La cantidad de carga eléctrica que atraviesa una sección del conductor en un segundo, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROFESOR EN MEDICINA
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS