Profesorado de musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Didáctica y currículum

Enfoques:

Teoría técnica:

Ralph Tyler: presenta un aspecto práctico y liberal y al mismo tiempo revela un nuevo tecnicismo en el currículo.
• Objetivos educativos de la escuela: cada alumno, la vida fuera de la escuela, sugerencias de especialistas en filosofía y en psicología.
• Selección de experiencias de aprendizaje, que le posibiliten al alumno practicar eltipo de conducta que requiere el objetivo. Sentir satisfacción al ejecutar dicha conducta.
• Organización de las experiencias educativas mediante una definición de organización acumulativa de experiencia tanto vertical como horizontal.
Criterios para la organización: continuidad, secuencia e integración.
• Evaluación de las experiencias de aprendizaje: necesidad de evaluación; descripción delos procedimientos de evaluación, comenzando por la definición de los objetivos conductuales, seleccionando situaciones para lograr la conducta deseada y viendo si se producen los resultados previstos eligiendo los instrumentos de evaluación adecuados.

La confección de un currículum es técnica; la educación es un proceso de modificación de los patrones de conducta de las personas.
La teoríadel currículum toma sus principios de fuentes teóricas externas: psicología, sociología y filosofía.
Pone el énfasis en las cuestiones técnicas.

“Elaboración del currículum”.

Desde la 2º guerra mundial hubo un gran desarrollo de la escuela pública con un desarrollo de programas inaccesibles.
Se decía que era necesario observar a los niños como individuos en evolución y establecer el estudiode sus necesidades, de las secuencias evolutivas y demás complejidades que rodean el aprendizaje en la escuela.
Luego de la guerra, se llegan a observar desarrollos de currículum esencialmente nuevos, solo aparecen reiteraciones de las ideas anteriores.
La elaboración de un currículum es una actividad compleja que comprende a muchos tipos de resoluciones que deben ser concebidas sobre losobjetivos generales.
Las materias o especialidades del currículum tienen que ser seleccionadas. También merecen selección del tipo de experiencias de aprendizaje y la toma de decisiones de cómo se evaluará y la eficacia del currículum en cuanto al logro de los fines deseados.
Los currículum difieren entre sí de acuerdo con la intención que se imprime a cada uno de los elementos citadosanteriormente y esto depende de la manera que ellos se relacionan mutuamente y de la base sobre la cual se toman decisiones con respecto a cada uno.
La elaboración de un currículum requiere de un juicio ordenado y para ello se debe examinar el orden de adopción de las decisiones y el modo en que éstas se realizan.
Los pasos a seguir serían:
1. diagnóstico de necesidades
2. formulación de objetivos
3.selección de contenidos
4. organización de contenidos
5. selección de actividades
6. organización de actividades
7. determinación de lo que se va a evaluar y maneras y medios para hacerlo.

“El currículum más allá de la teoría de la reproducción”
Kemmis.

Conciente o inconcientemente, cualquier teoría del currículum se basa en lo que significa construir una teoría. El currículum no puede serentendido sin referencia a una metateoría-teoría sobre la que se levanta cualquier teoría curricular-; el currículum es una construcción histórica y social, que debe ser estudiada y comprendida como tal.
El problema central del currículum es el de la elección de los aspectos de la vid y del trabajo de una sociedad que estarán representados en la currícula de sus escuelas y de otras institucioneseducativas.

Teoría práctica Schwab.
Se basa en las artes de la práctica y de la deliberación práctica que caracterizó a gran parte del pensamiento de los profesores.
Afirma que la teoría se ha utilizado para excluir a:

• cuestiones educativas
• la discusión sobre historia y política

Los materiales de la teoría son abstracciones y generalizaciones y los de la práctica curricular...
tracking img