Profesorado en curso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis general de la trilogía “A Electra la sienta el luto” de Eugene O´Neill.

Nos es inevitable poder en primera mediada tomar a la trilogía como unidad y hacer un breve análisis general. Para luego poder enfocarnos en detalle en cada obra que la compone, en particular.

La trilogía está basada en la trilogía titulada “Orestíada” de Esquilo, poeta griego.

Podemos distinguirelementos de la tragedia que están presentes en la obra del autor norteamericano y que cosas las modificó debido a su época y estilo realista propio del autor.

1. El empleo de las máscaras:

O'Neill presenta a todos los miembros de la familia Mannon con una una máscara, en la que sólo los ojos parecen tener cierta vitalidad; esas máscaras naturales que llevan estos personajes sirven también parasituarlos y diferenciarlos del resto de los personajes, los vecinos que serían el coro griego. Por ejemplo al describir en la didascalis lo hace de la siguiente manera:

Cristina: “(...) Una pálida máscara que imita maravillosamente a la vida y en que solo viven los ojos, hundidos y de un tono violeta oscuro.(...)”.



2. El destino:

En cuanto a la contextualización de la obra deO´Neill, podemos hablar de que él trasplanta la historia del drama de los Atridas a Nueva Inglaterra, al final de la Guerra de Secesión (la acción transcurre durante los años 1865 y 1866), Y crea una ambientación adecuada con oportunas alusiones a la fiebre del oro en California, a la abolición de la esclavitud. Junto a este encuadre histórico, el drama posee una serie de elementos temáticos y deestilo que le dan un aire de modernidad, y lo convierten en una tragedia de nuestro tiempo. En primer lugar, podemos observar como el ambiente puritano que envuelve a los personajes permite al autor una aproximación moderna al sentido griego de la Fatalidad. También se encuentra presente al igual que en la tragedia griega; la idea de destino. Aunque O¨Neill la trabaja desde la modernidad; el destinoen cuanto determinismo como lo plantea el naturalismo. Destino es una fuerza ineluctable que rige la vida humana, en la obra de O'Neill también nos encontramos con ·la presencia de una fuerza sobrenatural que domina y controla en todo momento la vida de los personajes. Por una parte, los acontecimientos pertenecientes al pasado de la familia Mannon determinan la situación presente y desencadenanla tragedia. Los retratos de los antepasados que cuelgan en el salón y en el estudio de Ezra Mannon. Recordemos que el capitán Brant actúa movido por su afán de venganza ante el comportamiento de la familia Mannon con su padre, juegan un papel importante en este sentido; son como una presencia sobrenatural del pasado que observa y preside el Destino de sus descendientes. Por otra parte, lospersonajes aceptan el rigor del Destino con gran naturalidad: Cristina afirma que fue el Destino quien la hizo descubrir el veneno con el que después mataría a su marido Y para Orin es también cosa del Destino el que tanto él como Lavinia sean físicamente iguales a sus padres .Hills, una de las integrantes del coro que actúa al principio de la segunda parte de la obra, cree que el Destino podría habertenido algo que ver en la muerte de Ezra Mannon. Podemos interpretar que este personaje al ser un ministro de la iglesia, Zeus en la obra se convierte en un dios puritano y en consecuencia podemos decir que el castigo que reciben los personajes es a causa de transgredir los códigos morales que heredan la sociedad americanas del puritarismo.



3. La guerra:

Podemos también encontrar comoel autor también traslada el hecho que los personajes vuelvan de una guerra, no la de Troya, pero si dejar en claro la mirada de la sociedad americana de aquel entonces sobre la misma. Por ejemplo encontramos en las palabras de Orin las siguientes afirmaciones:

“Tenía la extraña sensación de que la guerra significaba matar al mismo hombre una y otra vez, y que al final descubriría que ese...
tracking img