Profesorado en economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción………………………………………………………………….1

Planteamiento del problema……………………………………………….2

Algunas definiciones de violencia…………………………………………3

Conflicto escolar...………………………………………………………..…4

Factores que aumentan el riesgo de la violencia...……………………...5

Efectos de la violencia en los niños y jóvenes……………………………6

La violencia en las escuelas y el rol del educador……………………….7Recomendaciones ante comportamientos violentos del niño…………..7

Plan de prevención en contra de la violencia……………………………..8

Desgaste profesional, autocuidado y cuidado de los equipos
Docentes que trabajan con violencia……………………………………..10

El concepto de “Burnout”………………………………………….10
Autocuidado y cuidado de los equipos…………………………..11
Estrategias de autocuidado……………………………………….11

Laviolencia escolar desde el punto de vista
de los docentes……………………………………………………………...12

La violencia escolar desde el punto de vista
de los alumnos………………………………………………………………13

Conclusión……………………………………………………………………15

Bibliografía……………………………………………………………………16

Fuente de información: recortes de periódicos
casos verídicos………………….……………………………………………17

Anexo: Las distintas perspectivas de estudiantesy docentes
acerca de la violencia escolar………………………………………………22

Introducción

La violencia es un mal que arropa a la sociedad actual. El ser humano es violento por naturaleza propia debido a su necesidad de protección y defensa.

Pero, cuando esta conducta está dirigida a hacer daño por pura satisfacción es un problema que afecta a toda la comunidad y la escuela no está exenta de sufrirla.La violencia se puede definir como el uso de la fuerza abierta u oculta con el fin de obtener de un individuo o grupo lo que no quieren libremente.

La victima y el victimario están unidos uno al otro por una larga y compleja relación de demandas y necesidades recíprocas que pueden generar hostilidad, frustración y maltrato (Aranciaga, 1997).

El maestro, como parte de la comunidad en laque se rodea el estudiante, tiene que estar preparado para enfrentar la violencia a diario. Las noticias recientes demuestran un alto crecimiento en las tasas de violencia escolar.

Y, aunque es considerado el lugar más seguro para los niños y jóvenes, esta visión de la escuela ha ido cambiando con el tiempo.

Es por esta visión negativa existente que se hace necesario que la comunidad escolartome acción al respecto.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


A partir de la observación de diferentes conductas violentas, dadas en los recreos y en horas de clases dentro las Institución Educativa de la República Argentina; surgió la necesidad de analizar y reflexionar sobre los motivos que llevan a generar a los adolescentes dichas actitudes.

Éstos comprenden las edades de 12 a 17años y cursan el nivel primario y medio, dividido primero, segundo y tercer año y Polimodal, cuarto, quinto y sexto.

Donde se sitúan ejemplos de recortes del periódico “Clarín”. Son ejemplos concretos de la violencia escolar dada en las instituciones que se dieron en el transcurso del corriente año. Los motivos que desencadenaron la acción fueron situaciones diversas que las plantearemosy analizaremos a lo largo del presente trabajo.



Algunas definiciones de violencia

La palabra violencia ha sido utilizada para definir diferentes situaciones. Muchas veces se la equipara con la agresión, lo cual ha generado diversos debates sin llegar a un acuerdo. La calificación de una situación como violenta depende de los juicios de valor que sostiene quien la define, desde aquelque la condena hasta aquel que la legitima.

Violencia: Etimológicamente significa “forzar, violar, violentar”. Se la define como acción contraria al orden moral, jurídico o político, como fuerza arbitraria contra alguien.
Según Jorge Corsi (1994), el término se refiere a cualquier forma de abuso o ejercicio de poder sobre otro al que se inflige un daño. Se trata siempre de una forma de...
tracking img