Profesorado en educación inicial

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
Proyecto Didáctico:
Lenguajes de las Artes y los Medios

Fundamentación:

A lo largo de la historia, los seres humanos hemos concebido diversas maneras de conocer y explicar el mundo. Las distintas disciplinas y lenguajes son formas de organizar el conocimiento y de comunicarlo a otros, de expresar lo que no podemos decir de otra manera. Estas formas de abordarlo y fragmentarlo solopretenden organizar aquello tan complejo e inabarcable.
“Nadie crea en el vacío, la experiencia de la creación se construye a partir de las experiencias previas del sujeto, frente a lo cual ha decidido abrir una brecha, ha decidido amasar esos materiales para recrearlos, para dejar en ellos la propia huella. Así, la creación convierte al sujeto en protagonista de la construcción de sentidos para convocary compartir con otros.
“El juego, actividad privilegiada en la infancia, está profundamente relacionada con el arte. En ambos se abre una brecha para gestar un universo propio, utilizando el territorio de la ficción, aquel que se funda en el ‘como si’. A partir de los cuentos, la música, el teatro, los títeres, las imágenes, el movimiento, etc. se pueden habilitar espacios con nuevas reglas, sepueden modificar las fronteras del mundo real y sus convenciones. Hay allí posibilidad de metaforizar, poetizar lo real, sustituirlo. Por ello, para ingresar a aquel territorio, debe fundarse un pacto por el cual todo lo que allí suceda, será vivido como verdadero. Y aunque paradójicamente, no lo es, hay una realidad, capaz de ser vivida y hasta disfrutada con intensidad.
Nuestro propósito es quelos niños se apropien de los distintos lenguajes expresivos como una manera de abrir caminos para que cada uno encuentre aquel o aquellos que más tienen que ver con su desarrollo personal. Es una invitación para explorar, diferir, preguntar, encontrar respuestas, descubrir formas y orden, reestructurar y encontrar nuevas relaciones y para que reflexionando acerca de lo que se ha hecho, conozcanel proceso que revela su singularidad.

Propósitos:

← Propiciar actividades para enriquecer la imaginación, la expresión y la comunicación de los niños posibilitando la ampliación del universo cultural con el acercamiento y el intercambio de diversas producciones de la cultura. […].
← Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivasy expresivas de cada niño a través de las técnicas como el dibujo, la pintura, el collage, la construcción, el modelado y la escultura.

Contenidos:

Elementos del lenguaje visual
La forma
← Formas diversas compuestas a partir de la utilización de los diferentes elementos del lenguaje plástico: línea, color, textura.
← Diversos modos de organizar las formas en el espaciobidimensional.
← Relaciones entre la forma y el tamaño en las construcciones y modelados.
El color
← Los colores de acuerdo con su intencionalidad estética. Mezclas de colores. Superposición de colores. Opacidad. Transparencia.
← Características básicas del color.
← El color en formas tridimensionales.
← La luz y la sombra y su representación con el color.
← Elcolor en formas tridimensionales.
La textura
← Texturas: visuales y táctiles.
← Texturas para el enriquecimiento de la propia producción en el espacio bidimensional y tridimensional.
← Texturas visuales en la producción de diversos artistas.
Técnicas y materiales
← Dibujo, pintura, collage, escultura, construcción, modelado, entre otras.
← Los diversos usos delas herramientas (pinceles, espátulas, lápices, pasteles) y de las características de los materiales (temperas, acrílicos, anilinas, arcilla, barro, etcétera).

← La interpretación de la imagen
← Interpretación y análisis de obras de artistas, en el espacio bidimensional y en el espacio tridimensional
← Análisis de los elementos plásticos presentes en la imagen (fotos, dibujos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesorado De Educacion Inicial
  • Profesora de Educacion Inicial
  • Profesora de Educación inicial
  • Profesora Educación Inicial
  • profesora de educación inicial
  • profesora de educacion inicial
  • Profesora en educacion inicial
  • Profesora de Educacion Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS