Profesorado Para Enseñanza Primaria

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
LECTURA MEDIADA: ESPACIOS DE INTERCAMBIO
Cada niño con su ejemplar
CUELLO DURO
Elsa Bornemann
Ilustrador: María de los Angeles Torme
Colección Plan Nacional de Lectura
Destinatarios: 1º grado

Lectura por parte del docente

Una vez que se ha creado el clima propicio para la lectura, el docente lee datos de la tapa, comenta acerca de otros cuentos leídos de la autora (“Hipos y Cocos”,por ejemplo). También les recuerda que ya leyeron otros cuentos con animales de otros autores (Laura Devetach, María Elena Walsh). Luego lee el cuento.
Durante la lectura transmite el efecto que el texto le produce, no saltea párrafos ni sustituye palabras para facilitar la comprensión porque sabe que es importante poner a los niños en contacto con los cuentos tal cual fueron escritos.
Porla particularidad de este relato, el maestro puede proponer una lectura con detenimientos en los fragmentos donde los personajes notan que deben solicitar la ayuda de uno más (“nosotros dos, tres…no podemos), la estructura repetitiva es fácilmente detectada por los niños. El adulto puede ayudarlos a hacerlo explícito, a través de la lectura, permitiendo con su silencio que los niños puedananticipar cómo va a seguir el juego de palabras cuando se agrega un nuevo personaje o cuando se reiteran algunos fragmentos de manera textual (“¡Pero todavía sobraba mucho cuello para masajear!”).
Lee y comenta la información de la autora, remitiéndolos a otras obras que se mencionan.


Apertura de espacio de opinión

Con el propósito de acompañar a los niños en su inmersión al mundocreado por el cuento el docente, después de la lectura, abre un espacio para discutir y/o reflexionar acerca del cuento.
Es fundamental tener en cuenta en el momento del intercambio entre lectores que no es necesario renarrar oralmente lo que se supone que la mayor parte de los chicos ha escuchado. Tampoco es una evaluación de la atención que los alumnos desplegaron durante el acto de lectura.También es recomendable no hacer preguntas de respuesta literal del tipo “¿quiénes son los personajes? ¿cómo se llamaba la niña?”. Se debe recurrir a las preguntas de tipo literal cuando se buscan, por ejemplo, las expresiones que ha utilizado el autor para caracterizar a un personaje, o para analizar una intención en función del “cómo está dicha la historia”

En este espacio los niños tienenoportunidades de intercambiar el impacto personal ante el relato y de las características del tipo de texto.
Se discute sobre la estructura repetitiva del cuento y las relaciones intertextuales con otros cuentos leídos de estructura similar.

• Posibles intervenciones a partir de la lectura de la maestra

Algunas intervenciones para propiciar comentarios lectores


- Recordar otroscuentos y canciones de estructura similar (“El Nabo Gigante”, “Sal de ahí chivita”, “Hay un barco en el fondo de la mar”, “La luna se cayó”).

- Muestra la tapa y hace notar que aparecen muchos animales. Pregunta si han leído otros cuentos o poemas con animales (“La luna se cayó”, “Quien se sentó sobre mi dedo”, “Zoo Loco”) y de qué autores.

- Propiciar comentarios para aclarar el sentido dealgunas expresiones: releer el fragmento “no podía moverlo ni para un costado, ni para el otro: ni hacia adelante ni hacia atrás…Su larguísimo cuello parecía almidonado”. ¿Cómo estaba ese cuello? Debe ser muy molesto tener el cuello así…¿en qué fragmentos del cuento les parece que a la jirafa no le gusta como está su cuello?

- Dice la vaca “¡Por fin una que se enferma!”. ¿Cómo es el trabajo de lavaca? ¿Hay otras partes en el cuento que den la idea de que la vaca no tenía mucho trabajo?

- ¿Hay alguna parte en el cuento que de la idea de la longitud del cuello de la jirafa? ¿Dónde se dieron cuenta que se iban a necesitar muchos animales para masajear este cuello tan largo? (la exclamación de la abejita que pensaba que llovía, por ejemplo).

- ¿Qué expresiones les dan la idea de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora para la Enseñanza Primaria
  • PROFESOR PARA LA ENSEÑANZA PRIMARIA
  • Profesora Para Enseñanza Primaria
  • Profesora para la enseñanza primaria
  • profesor para la enseñanza primaria
  • Profesora para la enseñanza primaria
  • profesora para la enseñanza primaria
  • Profesora Para La Enseñanza Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS