Profesorado para la enseñanza Primaria

Páginas: 23 (5558 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
INTRODUCCION
La disciplina escolar y la aparente pérdida de control de alumnos e hijos por parte de profesores y padres de familia están generando en estos momentos verdadera alarma social. Hoy día la disciplina, dentro y fuera del establecimiento, o dicho de otra forma “la violencia escolar”, es un problema que preocupa a profesores, padres de familia y a la sociedad en general. Los problemasde disciplina no se producen de igual forma en todos los contextos educativos, pero, cuando aparecen, dificultan la convivencia en las escuelas.
Día a día asistimos a cambios muy profundos en cuanto a las actitudes, los valores, las creencias, la ética, la moral y la libertad; esto hace que el propio concepto de disciplina sea cuestionado, así como también se hace difícil delimitar las fronterasde la violencia escolar. Existen formas de violencia que llaman poderosamente la atención, que conmueven a la opinión pública, como los golpes, heridas, acosos sexuales, vandalismo, problemas de droga, etc. Pero también se dan violencias que suponen falta de civismo y respeto a los otros: insultos, palabras groseras, interpelaciones, humillaciones, racismo abierto o difuso, exclusiones, etc.Ciertas faltas de civismo y respeto se llevan a cabo abiertamente: los alumnos pueden ser groseros sin respetar las formas, los docentes pueden injuriar de una manera solapada.
Conscientes de que la violencia en la escuela, la disciplina y el control en el aula es un problema global, complejo y en creciente aumento, nos animamos a abordar este tema mirando particularmente sus distintasmanifestaciones en los diversos establecimientos escolares de nuestra provincia, Santiago del Estero, en estos últimos años; con el objetivo de reflexionar acerca de la disciplina escolar, dentro y fuera del establecimiento, y brindar algunas alternativas que puedan ayudar a fomentarla en nuestra actualidad.
La responsabilidad de las conductas de los sujetos en edad escolar. ¿Es competencia de los padres defamilia o de los docentes? En muchos casos se dice que la responsabilidad es de los docentes, puesto que como profesionales tienen la misión de trasmitir conocimientos, y de educar y formar a sus alumnos. En otros, defienden que la disciplina, igual que otros hábitos y valores, debe conformarse en el entorno familiar. Entonces, ¿la causa de la indisciplina escolar es la falta de constantecomunicación y sintonía entre padres y docentes? En esta situación se busca siempre un culpable: los padres acusan al maestro de actuar como meros funcionarios que cumplen un horario y desaparecen, y los maestros, que ya no quieren ser padres sustituidos, denuncian a los padres que tienen a la escuela como un aparcamiento de niños.
Esta investigación documental, lo elaboramos a partir de una exploraciónbibliográfica, seleccionando datos, extraídos de distintas fuentes, como: enciclopedias pedagógicas, diccionarios, distintos diarios de la provincia y varios autores que abordan este tema, y lo organizamos de acuerdo con nuestro objetivo.

MARCO TEORICO
Concepto de Disciplina: Con origen en el término latino disciplina, que es el método, la guía o el saber de una persona, sobre todo en loreferente a cuestiones morales.
La noción de disciplina, puede estar vinculada al comportamiento o a la actitud de alguien. Se dice que la disciplina es buena cuando la persona respeta las reglas, las leyes o las normativas dentro de algún ámbito.
Existen diversos tipos de disciplina como son la que tiene lugar en el colegio o escuela, la que se desarrolla en el ámbito militar, la que tiene comomarco la Iglesia o incluso la que se establece como parte fundamental del ámbito profesional de una persona; sin olvidar lo que se conoce como disciplina personal o autodisciplina que se identifica con el éxito personal, pues es la forma que tenemos de lograr los sueños, sustentándose en una serie de principios o de reglas básicas como son la fuerza de voluntad, la persistencia, el trabajo duro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora para la Enseñanza Primaria
  • PROFESOR PARA LA ENSEÑANZA PRIMARIA
  • Profesora Para Enseñanza Primaria
  • Profesora para la enseñanza primaria
  • profesor para la enseñanza primaria
  • Profesora para la enseñanza primaria
  • profesora para la enseñanza primaria
  • Profesora Para La Enseñanza Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS