Profesorado

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
Dante Alighieri Biografia.
(Florencia, 1265 - Rávena, 1321) Poeta italiano. Si bien sus padres, Alighiero de Bellincione y Gabriella (Bella), pertenecían a la burguesía güelfa florentina, Dante aseguró siempre que procedía de familia noble, y así lo hizo constar en el Paraíso (cantos XV y XVI), en donde trazó un vínculo familiar con su supuesto antepasado Cacciaguida, quien habría sidoarmado caballero por el emperador Conrado II de Suabia.
En 1285 Dante tomó parte en el asedio de Poggio di Santa Cecilia, defendido por los aretinos, y dos años más tarde se trasladó a Bolonia, quizás a estudiar, si bien se tienen dudas en lo referente a su paso por la universidad de dicha ciudad. Sí hay pruebas, en cambio, de su participación, en calidad de «feritore» de a caballo, en la batalla deCampaldino, en la cual se enfrentó a los gibelinos de Arezzo.
En 1290 murió Beatriz, y un año más tarde Dante contrajo matrimonio con Gemma di Manetto, con quien tuvo cuatro hijos. En 1295 se inscribió en el gremio de médicos y boticarios, y a partir del mes de noviembre empezó a interesarse por la política municipal florentina; entre mayo y septiembre del año siguiente fue miembro del Consejode los Ciento, y en 1298 participó en la firma del tratado de paz con Arezzo. En 1300, y en calidad de embajador, se trasladó a San Gimignano para negociar la visita de representantes de la Liga Güelfa a Florencia, y entre el 15 de junio y el 14 de agosto ocupó el cargo de máxima magistratura florentina.
Obras
* La vida nueva.
*
*
*
*
*
*
*
*
** La divina comedia.

La divina comedia: Fuentes , Genero y Tiempo y
Estructura. Espacio.

Personajes y estructura Análisis del
Caracterización. Infierno.

Infierno. Purgatorio. Paraiso .Significación. Duración cronológica
del viaje al infierno.

Ubicación espacial Arquitectura del
del infierno. infierno.
fuentes:
La muerte de su amada Beatriz a los 24 años, y en consecuencia de esto, abatido por la desaparición de su amada se sumió durante casi tres años, en una serie de estudios que serían la base de su ciencia.Y otro gran acontecimiento de su vida, fue que a raíz de la muerte del emperador Federico II, surgieron luchas y enfrentamientos entre los gibelinos (partidarios de la restauración del Imperio) y los güelfos (seguidores del pontificado), pero entre los güelfos surgieron discordias y se dividieron en negros (partidarios de la política papal de alianza con Francia) y blancos (defensores de lapolítica de independencia). Pero en 1301 el papa Bonifacio VIII y los negros triunfaron, y como Dante era un blanco en 1302 fue desterrado. Estos acontecimientos permiten deducir un Dante en medio de una sociedad que no comprende sus ideales, un Dante con dolor, sin esperanzas, y se encuentra en un mundo que cada día se corrompe más y Dante no puede hacer nada. En el exilio no puede saber como están sushijos ni su tierra natal. Y por lo tanto produce obras que reflejan los sentimientos y pensamientos de un hombre totalmente sensible e inteligente.
Genero y estructura:

Cada una de sus partes está dividida en cantos, a su vez compuestos de tercetos. La composición del poema se ordena según el simbolismo del número tres (número que simboliza la trinidad sagrada, Padre, Hijo y Espíritu Santo,así como también, el número tres simboliza el equilibrio y la estabilidad en algunas culturas, y que también tiene relación con el triángulo): tres personajes principales, Dante, que personifica al hombre, Beatriz, que personifica a la fe, y Virgilio, que personifica a la razón; la estrofa tiene tres versos y cada una de las tres partes cuenta con treinta y tres cantos. La estructura matemática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS