Profesorado

Páginas: 144 (35948 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Presentación
En pie de lucha: Organización y represión en la Universidad de San Carlos de Guatemala, 1944 a 1996, describe la larga historia de la violencia institucional en contra de los estudiantes e intelectuales en Guatemala durante el conficto armado. Además de presentar detalles sobre el terror estatal, el informe pretende servir a las futuras generaciones sancarlistas como una historiade su universidad.
La Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), el Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH) y el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) apoyaron esta investigación como un reconocimiento al aporte de los estudiantes de la San Carlos en la elaboración de una base de datos sobre la violencia institucional (cuyos resultados pueden consultarse en CIIDHy GAM 1996 y Ball, Kobrak y Spirer 1999).
El Programa en Ciencia y Derechos Humanos de la AAAS se dedica a proteger los derechos de cientistas y profesionales técnicos en todo el mundo. En 1986, la AAAS documentó 201 casos de asesinatos, desapariciónes forzadas y detenciónes arbitrarias de profesionales y universitarios guatemaltecos. Luego la AAAS apoyó en el entrenamiento de antropólogosforenses para llevar a cabo una serie de exhumaciones científicas. Este informe es solamente el último ejemplo de la preocupación de la AAAS por los derechos humanos en Guatemala.
Paul Kobrak investigó y escribió el informe, en español y en inglés. El agradece a los universitarios entrevistados, listados en la bibliografía, por su tiempo y sus ideas. Patrick Ball hizo las gráficas; Idalia MonroyLemus y Ricardo Miranda Castillo ayudaron con la redacción en español; Louise Spirer lo hizo para la versión en inglés; y Matthew Zimmerman diseñó el libro. El equipo del CIIDH colaboró en muchos aspectos de la investigación.
La AAAS, además, agradece a los donantes que hicieron posible la realización de este trabajo, como la Fundación Joyce Mertz-Gilmore, la Fundación John D. y Catherine T.MacArthur, la Fundación General Service y un donante anónimo. El CIIDH también agradece muy especialmente al Centro Canadiense de Estudios y Cooperación Internacional (CECI) sin cuya valiosa ayuda no hubiese sido posible llevar a cabo sus investigaciones.
1. A los universitarios caídos
En la ciudad de Guatemala es común encontrar una tras otra placa que rinde homenaje a unos de los cientos deuniversitarios que cayeron en pie de lucha. Estos monumentos son un testimonio del terror estatal que vivió la Universidad de San Carlos durante los últimos 45 años.
En el centro de la ciudad, en la 6a. avenida, una placa de bronce marca el lugar donde fueron acribillados en 1956 cinco estudiantes que se oponían a la contrarrevolución. Cerca de allí, en la 4a. avenida, otra placa recuerda el lugardonde fuera asesinado en 1971 el diputado y catedrático de la Facultad de Derecho, Adolfo Mijangos López. Luego, frente a la plaza mayor, un monumento honra al dirigente estudiantil Oliverio Castañeda de León, muerto a tiros por agentes del gobierno el 20 de octubre de 1978. Y en la Avenida Elena, otra placa conmemora a Julio Rigoberto Cu Quim, asesinado en 1992 en la víspera del tradicional desfilede la Huelga de Dolores.
Asimismo, en la Ciudad Universitaria, al sur de la capital, el ambiente de lucha y de duelo se marca aún más. Plazas, murales, placas y desenfadadas pintas hacen honor a los muchos mártires universitarios, como un recuerdo indeleble de otros tiempos en la historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
De tal cuenta, levantar un monumento a cada universitarioasesinado no dejaría calle o barrio capitalino sin el recuerdo de los años de terror estatal y de lucha universitaria. Este informe pretende ser un homenaje a los universitarios, tanto los que murieron por un ideal revolucionario como quienes perecieron simplemente por estar vinculados de una u otra forma a la Universidad de San Carlos.
2. Lucha y violencia en la Universidad de San Carlos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS