Profesores de establecimientos particulares de enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFESORES DE ESTABLECIMIENTOS PARTICULARES DE ENSEÑANZA.

Los Docentes de instituciones Privadas por lo general tienen su contrato de trabajo según el término del año escolar. Esta situación conlleva que los Encargados de Nómina o Jefes de Recurso Humano tengan confusión al momento de liquidar prestaciones sociales

El régimen del contrato de trabajo con los profesores de establecimientosparticulares de enseñanza es exceptivo en muchos aspectos y sentidos.


Sin embargo, si se analizan los elementos básicos que integran la figura jurídica conocida y definida como contrato de trabajo, se ve que ellos también se encuentran en el contrato de trabajo con estos profesores.


En efecto, en este contrato, como en el ordinario de trabajo, se realiza una labor personal por partedel profesor, que consiste en enseñar algo; geografía , historia, biología o matemáticas, por ejemplo; por otra parte, dicha labor se realiza bajo la continuada dependencia o subordinación de un patrono, que en este caso es el establecimiento de enseñanza; existe, también, una remuneración, que lógicamente es pagada por el patrono o establecimiento respectivo.


De esta manera, si en la actividadprofesional de los profesores de establecimientos particulares de enseñanza se encuentran los elementos configurativos de la noción de contrato de trabajo, necesariamente debe entenderse que con ellos existe contrato de trabajo.


No obstante ello, no se trata exactamente de la figura jurídica genérica conocida como tal, esto es, como contrato de trabajo. Tiene, por el contrario, unas modalidades yunas características especiales, que han hecho necesaria la expedición de una reglamentación especial para dicho tipo de contrato. Sus características principales se comentan a continuación.





DURACIÓN DEL CONTRATO.


Sea lo primero, destacar que a diferencia del contrato ordinario de trabajo, que puede celebrarse a termino fijo, o por tiempo indefinido, por el tiempo que dure larealización de una obra o labor determinada, o para la ejecución de un trabajo ocasional, accidental o transitorio, el contrato de trabajo con los profesores de establecimientos particulares de enseñanza se entiende celebrado por el año escolar, que en nuestro medio es de diez meses.


Se observa, pues, en este aspecto, una notoria diferencia con el régimen del contrato de4 trabajo ordinario, yaque en este, como se ha dicho, en caso de celebrarse a termino fijo, su duración mínima seria de un año de doce meses calendario, en tanto que en el celebrado con los profesores su duración es de solo diez meses. Lo dicho, en el caso de que el contrato se celebre por el año escolar, porque, desde luego, puede también celebrarse por un termino menor.


Además, si para efectos de la prestación delos servicios correspondientes la duración del contrato con estos profesores solo se tiene en cuenta el año escolar, esto es, los diez meses de estudio establecidos por el gobierno, para los demás efectos como son la remuneración, el reconocimiento de prestaciones sociales, la pensión de jubilación, etc., dicho contrato se entiende celebrado por la totalidad del año, es decir, por los doce mesescalendario, como ocurre en el caso de los trabajadores ordinarios.


¿Cuál es el término del contrato de trabajo de un Docente?

El término del contrato de un Docente en una Institución Privada, tiene una particularidad que lo diferencia con los contratos de trabajo de cualquier otra clase de trabajadores. Tal como se desprende de la lectura del artículo 101 del Código Laboral, el contrato detrabajo con un Docente debe entenderse que es celebrado por el año escolar.


Diferencias entre año calendario y año escolar.

El año calendario son 365 días, mientras que el año escolar es el tiempo desde que el profesor debe iniciar labores en la Institución Educativa, generalmente es una semana antes de iniciar clases los estudiantes y hasta finalizado el ciclo de clases. Igualmente se...
tracking img