Profesores: sr. hugo nervi sra. carol halal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El impacto de las Tics en Educación

Fundamentación:
Las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación TIC, han evolucionado espectacularmente en los últimos años, debido especialmente a su capacidad deinterconexión a través de la Red, la revolución actual se ha producido en muy poco espacio de tiempo, ha invadido todos los sectores de la vida social, esta nueva fase de desarrollo ha tenido gran impacto en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje.
El paradigma de las nuevas tecnologías son las redes informáticas. Los computadores, aislados, no ofrecen una gran cantidad deposibilidades, pero conectados incrementan su funcionalidad en varios órdenes de magnitud, formando redes, los computadores no sólo sirven para procesar información almacenada en soportes físicos (disco duro, pendrives, CD ROM, etc.), sino también como herramienta para acceder a información, a recursos y servicios prestados, como sistema de publicación y difusión de la información y como medio decomunicación entre seres humanos. Todo ello ha hecho de Internet un fenómeno con el que es preciso contar en todas las esferas de la actividad humana, incluida la educación.
Pero está tecnología está siendo utilizado por nuestros alumnos sólo para obtener información, como red social y no para construir conocimientos (cabero, 1999).
Las consecuencias de estos avances están provocando continuastransformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales. Su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas
La acomodación del entorno educativo a este nuevo potencial y la adecuada utilización didáctica del mismo, supone un reto sin precedentes para los docentes, ya que una gran parte de ellos no halogradoincorporar el uso de las Tics a su práctica educativa,(Cabero 1999).
El Contexto:

El problema de que ensenar constituye un problema dinámico y por tanto cambiante de la enseñanza como actividad profesional, pues, conforme afirma Everett Reimer (Barral, Barcelona, 1973) “a medida que el mundo cambia, el contenido necesario de la educación también cambiará”
El niño del siglo XXI es educadopor la televisión, la radio, la música, la comunicación informática, los juegos electrónicos y sus grupos de amigos, la discoteca o la calle. Cuando se queda en casa el teléfono y más recientemente los chats, mail, youtube complementan la tarea.
El crecimiento vertiginoso del saber en los diferentes campos dificulta su adecuada selección para la enseñanza. Por ello, más que nunca, hacen faltaciertos criterios para elegir que enseñar, a fin de que la enseñanza sea relevante en la vida y sintonice con ella. Por ejemplo, son necesarios las materias y contenidos humanísticos y científico-técnicos, porque todos contribuyen a la comprensión del medio en el que nos ha tocado vivir. Necesitamos un conocimiento comprensivo sobre cómo funciona, realmente, la sociedad global y la cultura del sigloXXI; y, cada vez, necesitamos más conocimiento técnico para, simplemente, desenvolvernos en una sociedad tecnologizada.
La tecnología es un medio que no reemplaza la labor del profesor , sino que en un medio que potencia la función del docente, siempre que la emplee desarrollando habilidades, donde permita que el alumno indague y aplique estrategias para ir adquiriendo nuevos conocimientos, queno se emplee en construir aprendizajes memorísticos que no tienen ningún impacto educativo en el alumno ( Cabero, 1998,1145).
Los recursos didácticos pueden contribuir a proporcionar a los estudiantes información, técnicas y motivación que les ayude en sus procesos de aprendizaje, no obstante su eficacia dependerá en gran medida de la manera en que el profesor oriente su uso en el marco de la...
tracking img