Profesores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES DEL

SEMINARIO:

estrategias para la prodUCCIÓN Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS

INSTITUTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO

JULIO de 2010

1. DINÁMICA DEL SEMINARIO

Elseminario de Comprensión y producción de textos, tiene como propósito, analizar y comprender hermenéuticamente los libros de textos, ya sea en la escuela, en el aula o en el contexto sociocultural que sedesarrolla el individuo, partiendo desde los diferentes paradigmas de la educación.

Para el desarrollo de este seminario se integró una serie de lecturas básicas que permitirán tener unacercamiento al estado de la cuestión; estas lecturas deberán ser leídas por los estudiantes antes de cada sesión de trabajo.

El enfoque de la diplomado prioriza la reflexión y la comunicación, portanto, los estudiantes son considerados sujetos activos capaces de interpretación y construcción de sus propios conocimientos, de tal manera que este seminario ha sido diseñado para que el estudiantecontinúe con el desarrollo de las capacidades necesarias para el análisis, la critica profunda y la reflexión. La mecánica del trabajo difiere con la idea tradicional de dictar cátedra por parte delasesor, en este sentido, la participación del asesor es limitada y cada uno de los participantes deben intervenir con su reflexión desde el material leído y la forma en cómo se apropia de eseconocimiento y piensa su realidad.

Para el tratamiento de las lecturas, a cada equipo se le responsabilizará de una lectura, misma que será reforzada con otras lecturas que los estudiantes investigarán,para hacer la revisión y el análisis estructural, sintético y analítico de la lectura.

Todos los participantes deberán hacer la lectura de los textos previo a su tratamiento, acompañado de unmapa conceptual[1] por sesión. Como el mapa conceptual es la base para que cada estudiante pueda participar, éste deberá entregarse al final de cada sesión y que a su vez sirve como control de...
tracking img