Professional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lan nuves

Estrepsiades era un feliz trabajador del campo al que las cosas iban bien. Tenía suficiente dinero para vivir bien y mantener algún que otro criado. Un buen día se casó con una mujer de la ciudad y se trasladó allí. El matrimonio tuvo un hijo llamado Fidípides al que al hacerse mayor le apasionaban los caballos.

Su pasión era tal que le pedía a su padre nuevos caballos y equipoconstantemente. Estrepsiades se los comparaba pero hubo un momento en el que se quedó sin dinero.

Una noche decidió ir a ver a Sócrates a su escuela. Sócrates era un pensador de la ciudad, era raro pero podía ayudarle a adquirir destreza en el arte de la palabra.

A parte de eso Sócrates intenta enseñarle lo básico sobre poesía y pensamiento. El viejo no consigue aprender nada y todos lostemas de poesía o pensamiento los equivoca con situaciones de la vida cotidiana.

Estrepsiades no está dispuesto a renunciar así que vuelve a la carga con su hijo para que este ingrese en la escuela de lo que él(el hijo) considera locos. No fue tarea fácil pero lo consiguió y los dos fueron a hablar con Sócrates.
Sócrates le admite pero Fidípides tiene que decidir entre el Argumento Justo y elArgumento Injusto. El Argumento Justo le dice que él le enseñara de la manera antigua. Le enseñara a ser fuerte respetuoso y también le enseñara a sufrir sin quejarse. Por el otro lado el Argumento Injusto dice que no tiene por que sufrir y aguantar. Éste le enseñara a no avergonzarse de nada, a vivir la vida y a engañar a cualquiera con la palabra. Fidípides se decide por el Argumento Injusto.Mientras Fidípides no está en casa vienen dos acreedores a cobrarle a Estrepsiades pero éste les da una lección de labia y les dice que ya se verán en el ágora o tribunal. Está contento por su pequeña victoria hasta que vuelve Fidípides.
Fidípides regresa a casa hecho un maestro en el arte de convencer a la gente. Estrepsiades esta contento por ello. Al rato sale Estrepsiades hecho una furia de sucasa porque su hijo le ha pegado.
Fidípides argumenta que es en su beneficio, porque si él le pegaba de pequeño es que sirve de algo. Dice que también va a pegar a su madre si ésta hace algo mal. Se pelean verbalmente padre e hijo y el hijo casi convence al padre de que es bueno que le pegue.
Estrepsiades enfurece y con la ayuda de un criado derrumba y quema la casa del maestro Sócrates. Sócratesy sus discípulos mueren.

Estrepsíades, hombre agobiado por las deudas, le pide a su hijo Fidípides, quien representa la holgazanería, que vaya a aprender en la academia de Sócrates el arte del conocimiento injusto. 

Su hijo se niega y por esa razón su padre lo expulsa de la casa y decidirá él mismo ir a la academia donde lo recibe Querofón quien lo somete a varias preguntas, pero laentrevista durará poco porque Sócrates aparecerá. 

Este lo someterá a varios exámenes de gramática, poesía, entre otros. Sin embargo, no logrará aprobar ninguno, por esa razón será separado de la academia. 

A pesar de que estuvo un corto período en la academia decide poner en práctica lo aprendido y seguro del poder que le daba su falsa ciencia se enfrentará a sus acreedores logrando eximirse desus deudas. 

Contento por este hecho decide celebrar con su hijo Fidípides, quien al final tomó la decisión de ir a la academia. 

Este no estará de acuerdo con su progenitor diciéndole que es justo castigar a los padres porque tienen más experiencia y por tanto son menos excusables cuando cometen una falta. 

Estrepsíades se da cuenta que su hijo está en su contra y echa la culpa a Sócrates,por esa razón lo busca en la academia y al no encontrarlo incendia el local. Sócrates llamará a las Nubes, éstas nunca llegarán. 

La suegra

La obra se inicia cuando el esclavo Parmenón explica el estado de las cosas a dos amigas, la cortesana Filotis y a la anciana Sira. Su joven amo Pánfilo, muy enamorado de la cortesana Báquide, cediendo a los ruegos de su padre Laques, ha renunciado a...
tracking img