Professor

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Marzo 25 de 2012 GUERRERO Miranda, Nelson Yesid
Epistemología Actividad Segundo Momento Lic. En Lengua Extranjera Ingles
Gaston Bachelard (1884 – 1962)

Cuestión: Reseñe su perfil biográfico: vida y escritos.

Fue un filósofo francés. Nació el 27 de Junio, 1884, en el pueblo de Bar-sur-Aube en la región deChampagne, Noreste de Francia y murió el 16 Octubre, 1962. Concentró sus estudios a la ciencia, la poesía y el tiempo. Se casaría con una profesora joven llamada Jeanne Rossi. Tristemente se convertiría en viudo con una hija joven llamada Suzanne. Su trabajo empezó como cartero pero eventualmente obteniendo su pre-grado en ciencias, se convertiría en profesor de física y química en su pueblo nativo.En 1922 cambió su enfoque y consiguió su "Agregation" en filosofía (examen de alto nivel en universidades francesas de competencia para la educación de profesores) y la puerta para estudios de doctorado. El 23 mayo, 1927 obtuvo su doctorado con disertación de Abel Ray (1873-1940) y León Brunschvicg (1869-1944) y escribió su ensayo: "Ensayo sobre el conocimiento aproximado" 1928.

En 1932escribió su primer libro sobre el tiempo: “La Intuición del Instante”. En 1936 escribió: “El Dialecto de Duración”, ambos libros se oponían a la concepción de Henri Bergson con su filosofía de la duración y Gaston Roupnel con su filosofía del instante. Bachelard resaltaba que la esencia del tiempo es el instante y la creación puede ocurrir solo en un instante. Se dice que su teoría del tiempo lo llevóa una nueva reflexión de la poesía.

En 1934 escribió uno de sus trabajos más importantes: “El Nuevo Espíritu Científico”, donde trasciende la división tradicional entre empirismo y racionalismo uniendo ambas filosofías. Adicionalmente, Gaston demuestra la tendencia a sistematizar de cualquier pensar racional. De acuerdo a Bachelard, cuando confrontado con una cantidad infinita de experiencia ynovedad, todo sistema se dirige al fracaso, así es como propone introducir relatividad en la verdad científica.

Para Gastón una imagen fuertemente simbólica o emocional podría causar ilusiones en la mente del científico, la imagen del fuego podría confundir el conocimiento de la electricidad, esta misma imagen produce efectos en la literatura que sería cargada poéticamente; la fascinación porla imagen del fuego fue muy importante para Bachelard. Los sueños poéticos simpatizan cercanamente con lo real, mientras el acercamiento científico por otro lado no es amigable, se distancia de la realidad emocional, sin embargo, la imaginación sí puede ayudar a construir modelos científicos.

Gaston sería inicialmente inspirado por el Positivismo de Auguste Comte (1798-1857) pero se volveríacrítico del mismo y sacaría un acercamiento modernista, metódico e histórico hacia la ciencia, el cual mostraría "Rupturas Epistemológicas" o la naturaleza descontinúa el progreso científico. Gaston tenía su propia manera de ver un proceso científico con tres etapas principales: Realismo Iluso, Racionalismo y Racionalismo Dialéctico; las cuales permitían rupturas epistemológicas.

“ElPsicoanálisis del Fuego” 1938, fue el primer libro sobre la poesía. Es considerado un libro acerca del arte pero de hecho, su tema central es la ciencia. Presentó la teoría que los cuatro elementos tierra, agua, fuego y aire, forman el temperamento creativo como también las formas fundamentales de la vida. Exploró el significado de estos símbolos a través del tiempo en la literatura mundial.

Gastontambién reinterpretó conceptos psicoanalíticos de Sigmund Freud (1856-1939) como la inconsciencia, censura, sueños, y libido. Utilizaría sus nuevas interpretaciones en su epistemología, la cual, era un psicoanálisis de la razón y en su análisis de la poesía, que concebía como un psicoanálisis de la imaginación. Inspirado por Carl Jung y las lecturas que hacía de lo surreal lo llevarían a entender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • professor
  • professora
  • Professor
  • El professor
  • Professora
  • professor
  • Professor
  • Professora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS