Profetas en el antiguo testamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
nābïↄ - Profeta

I. El nombre nābïↄ aparece mencionado fuera de la Biblia pero siempre como una palabra procedente del hebreo. En lengua acádico, empleado tanto para hombres como para mujeres, significa «el/la que da respuesta»; en assirio, «el/la que llama»; en arameo antiguo, «vidente» e «intérprete del futuro». Pero la procedencia del sustantivo nābïↄ no se conoce con claridad.Actualmente se relaciona generalmente nābïↄ con el acádico nabû «nombrar, llamar». Se sigue discutiendo si hay que entender el nombre en sentido activo (locutor) o pasivo (llamado por el espíritu). Ya que el verbo nbↄ sólo aparece en conjugaciones reflexivas y pasivas, se prefiere el sentido pasivo.

II. El nombre nābïↄ aparece cuatro veces en el Tetrateuco, en el Dt diez, y en los libros históricosanteriores noventa nueve. En los libros poéticos doce veces; en la obra histórica del cronista treinta y cinco; en Dn cuatro. Donde aparece con más frecuencia es en los escritos proféticos con un total de ciento cincuenta y seis veces.

III. El AT aplica el sustantivo nābïↄ usual, así como el verbo nbↄ, a hombres que ejercen muy distintas formas de actividad profética. Es difícil distinguir sinābïↄ describe un hábito o una función o si es nombre de oficio. Se ha de diferenciar las funciones que se le atribuyen al concepto de nābïↄ, cuando se dirigen a un grupo plural o cuando se le atribuye a un nābïↄ individual.

1. a) El AT afirma la presencia de profetas en el entorno de Israel. Profetas de Yahvé y además profetas de Baal y Ašerá, mantenidos por la corte real.
Yahvé habla también alos profetas en sueños y visiones. Incluso las prácticas oraculares fueron ejercidas por los profetas de Israel.
b) A veces se identifica a los profetas de Israel con los antiguos «videntes». «Vidente» era el nombre habitual del nābïↄ, que asumió sus finciones.
El título «hombre de Dios» se cambia por el de nābïↄ, y parece destacar el hecho de que algunos están dotados de poder divino.
c)En la última época de los reyes, se mencionan juntos a sacerdotes y profetas, juntos vigilan el templo de la legitimidad de la predicación, juntos se les consulta en el templo. Los sacerdotes actúan «al lado de» los profetas. Sacerdotes y profetas junto al rey y a los altos funcionarios constituyen en el libre de Jeremías la clase dominante.
d) A veces se reconoce a los profetas por distintivosexternos: manto en el pelo, cicatrices en el pecho, etc.

2. En los libros históricos anteriores aparecen grupos de profetas con el nombre de nebïↄim.
a) En el período de transición de la época de los Reyes se utiliza el plural nebïↄim.
b) En el período medio de la monarquía se atestigua la existencia de unos 400 profetas en la corte del rey de Israel y por medio de ellos el rey puede«consultar a (la palabra) Yahvé», solicitar a través de su oración la voluntad, la aprobación y la promesa de Dios ante decisiones importantes de política. La actividad de estos profetas está impulsada por el Espíritu nbↄ nifal/hitpael; el Espíritu está «en su boca», «habla por ellos», nbↄ nifal/hitpael significan «hablar por inspiración profética vaticinar».
Los 450 profetas de Baal pueden haberrealizado funciones similares en la corte de Jezabel. En este caso nbↄ hitpael significa «entrar en arrebato extático», pero se describe sólo como medio para obtener respuesta de Dios.
c) Hay que considerar aparte los “discípulos de profetas, en torno a Eliseo. Se reúnen en lugares comunitarios “ante” su maestro, al que llaman “padre”, éste les instruye, pero ellos también pueden recibir y transmitircada uno de ellos en particular la palabra de Yahvé.

3. En los libros históricos anteriores, nābïↄ en singular se encuentra la mayoría de las veces detrás del nombre de un profeta, entonces designa el oficio. Sus funciones y actividades son muy diversas.
a) Gad y Natán. A Gad se le llama «vidente de David». Natán participa en la unción de Salomón. David se asesora con ambos, pero ellos...
tracking img