Profetas en el judaismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFETAS EN EL JUDAISMO
Son hombres carismáticos quienes afirmaban contar con el don divino de impartir y recibir el mensaje de la revelación para satisfacer así la necesidad humana por conocer losobrenatural.
Profeta –prophetes (griego) significa el que habla en pro y se utiliza principalmente para designar a los profetas hebreos.
Como líderes espirituales y morales proclamaron einterpretaron postulados religiosos fundamentales para el monoteísmo ético como los de justicia y la libertad.
La palabra de estos hombres no tenía que ser predicciones de eventos futuros, si no que es laproclamación de la palabra de Dios en forma de exhortación o de advertencia de castigo que seguía a la transgresión.
No escogían su profesión sino que eran elegidos -en contra de su voluntad- paratransmitir el mensaje divino, por esto eran diferentes a los demás.
ORIGEN DE LA PROFESIA: se encuentra en la revelación en el Monte Sinaí. El pueblo hebreo temía recibir la palabra divina directamente porlo que le solicitó a Moisés que actuara como intermediario, con lo que se convierte en el profeta por excelencia
En sus inicios, la función del profeta y del sacerdote se confundía. Posteriormentelos profetas se convirtieron en una especie de jefes nacionales llegando a ocupar importantes cargos oficiales
Originalmente el mensaje que transmitían era corto y se refería a un problema particular.Los profetas trascendieron por la dimensión social de sus enseñanzas.
Su importancia radica en su papel como intérpretes de una nueva conciencia social y religiosa que penetra todas las esferas dela vida y que los mueve a profetizar acontecimientos políticos y militares. A través de sus mensajes intentaron reafirmar los valores monoteístas éticos y su crítica se convirtió en una poderosafuerza social.
Para ellos, Dios no anhelaba el olor de los sacrificios sino la justicia, ni obsequios al santuario sino la nobleza del corazón. Relegaron a segundo término los elementos simbólicos y...
tracking img