Profetas mayores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACIÓN RELIGIOSA

CURSO:
ANTIGUO TESTAMENTO: LIBROS PROFÉTICOS E HISTÓRICOS
TEMA:
PROFETAS MAYORES
II CICLO
AREQUIPA – 2011

PROFETAS MAYORES
1. LIBRO DE ISAIAS.
El libro de Isaías es el más importante de los libros proféticos, el que recordarán y citaran constantemente Jesús y sus apóstoles.
Isaías habla sin cesar en nombre de Dios presente en Israel y alque Israel desconocía, porque el pueblo se había alejado de la religión y se había corrompido.
La biblia agrupa bajo el nombre del profeta Isaías tres colecciones de oráculos y son:
PRIMER ISAÍAS: Fue un hombre culto e influyente en la corte de los reyes de Judá. Su actividad profética coincide con los reyes Ozías, Jotán y Ezequias. Los cuarenta años del ministerio de Isaías estuvieron dominadospor la amenaza del imperio asirio sobre Israel y Judá. Primer Isaías se lo hace según la distribución:
* Vocación de Isaías
* El libro de Emmanuel
* Oráculos antes de la guerra siro efraimita.
* Oráculos sobre Israel y Judá
* Oráculos sobre los pueblos extranjeros
* Apocalipsis o colección de oráculos al estilo escatológico posterior al profeta.
El profeta ha quedadoimpactado por una fuerte experiencia de Yahvé, narrada como una visión, es la experiencia de su vocación. A Isaías le preocupa la corrupción moral que la prosperidad material a traído a Judá. Proclama la purificación y la conversión.
El joven rey Ajaz esta temeroso ante el proyecto que tienen contra los reyes de Damasco e Israel, que lo quieren arrastrar a una coalición que se enfrenta a lasambiciones de teglatfalasar II. Ajaz busca apoyo en el rey Asirio. El profeta aconseja no buscar ayuda en alianzas militares, sino en Yavhé. El rey de Judá debe confiar en la palabra del Señor, en la promesa de que la dinastía davídica se mantendré y de ella surgirá un “Ungido” (mesías) que implantará el derecho y la justicia, porque estallará dentro del espíritu de Yavhé.
Años después surgen a lasintrigas políticas y el rey de Judá busca ahora el apoyo de la otra gran potencia, Egipto”. Isaías vuelve a proclamar la confianza en Dios.
SEGUNDO ISAÍAS: El autor de esto es un profeta desconocido que vivió probablemente bajo los desterrados a este conjunto de libros s ele llama “Libros de Consolación” por las primeraspalabras del comienzo, una lectura orientada en la lectura es la siguiente:
* La introducción. La palabra de Yavhé es fiel y eficaz, por tanto cuanto ha anunciado se cumplirá.
* Los desterrados serán liberados, regresarán a su patria
* Jerusalén será restaurada
* Conclusión: la palabra de Yavhé es eficaz
La liberación de los desterrados llegará por medio de Ciro, que es calificadocomo “Ungido de Yavhé” el profeta describe este hecho de la liberación como un nuevo éxodo o marcha a través del desierto que se convierte como un jardín y también como una nueva creación. Los desterrados deben prepararse para esta acción grandiosa de Yavhé mediante la fidelidad y la alianza y rompiendo toda relación con los dioses de Babilonia.
Intercalado a esto se encuentra el poema “Siervo deYavhé” es un texto que ofrece muchas dificultades de ajuste con el resto del texto y sobre todo de interpretación, y no es la menor el saber quién es este siervo, se ha interpretado en relación a un individuo ¿Jeremías? ¿El profeta calificado como el segundo Isaías?
El poema se utilizó para profundizar en la reflexión religiosa sobre su historia, de modo especial de los últimos acontecimientos,que, a primera vista, podían parecer desconcertantes, el pueblo elegido por Yavhé sufre opresión y destierro, es casi aniquilado, pero, a pesar de esto, es un pueblo que tiene una misión salvadora ante las demás naciones.
TERCER ISAÍAS
Colección heterogénea de oráculos, obra de un profeta desconocido que vive en Judá después del destierro, en los años de la restauración de la ciudad y del...
tracking img