Profetas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Isaías 7, 21-28
Culto formalista.

21 Así dice Yahvé Sebaot, el Dios de Israel. Añadid vuestros holocaustos a vuestros sacrificios y comeos la carne. 22 Que cuando yo saqué a vuestros padres de Egipto, nada les dije ni mandé sobre holocausto y sacrificio. 23 Lo que les mandé fue esto otro: «Si escucháis mi voz, yo seré vuestro Dios y vosotros seréis mi pueblo, e iréis por donde yo os mande,para que os vaya bien.» 24 Mas ellos no escucharon ni aplicaron oído, sino que se guiaron por la pertinacia de su mal corazón, volviéndose de espaldas, que no de cara. 25 Desde la fecha en que salieron vuestros padres del país de Egipto hasta el día de hoy, os envié a todos mis siervos, los profetas, cada día puntualmente. 26 Pero no me escucharon ni aplicaron el oído, sino que atiesando la cervizhicieron peor que sus padres. 27 Les dirás, pues, todas estas palabras, mas no te escucharán. Los llamarás y no te responderán. 28 Entonces les dirás: Ésta es la nación que no ha escuchado la voz de Yahvé su Dios, ni ha querido aprender.Ha perecido la lealtad, ha desaparecido de su boca.

Contexto

El contexto anterior a este texto (Is 7, 16-20) es la condena del culto a diosesextranjeros, y particularmente al culto referente a “la reina de los cielos”: Istar (Astarté) la diosa de la fecundidad en el panteón mesopotámico, se la identificaba co el planeta Venus. Y es bueno afirmar que la traducción “reina” no es tan normal, sino que se encuentra plateada en Jr 44, 17-25[1]. Yahvé acaba su oráculo, en esta parte afirmando si ira y su saña. Sigue un pequeño fragmento de una elegía,antes de retomar la denuncia de la conducta del pueblo, sus sacrificios humanos al lugar llamado Tófet. Tofet es un lugar cercano a Jerusalén donde, según el Antiguo Testamento, los cananeos sacrificaban a niños al dios Moloc, quemándolos vivos. Se cree que es un lugar específico en el Valle de la Guehena . Por ejemplo:

”Y han edificado los lugares altos del Tofet, que está en elvalle del hijo de Hinom, para quemar al fuego a sus hijos y a sus hijas, cosa que Yo (Yahvé) no les mandé, ni subió en mi corazón. Por tanto, he aquí vendrán días, ha dicho Yahvé, en que no se diga más Tofet, ni valle del hijo de Hinom, sino Valle de la Matanza; y serán enterrados en Tofet, por no haber lugar.” (Jeremías, 7, 31-32)

También se menciona en Jeremías 32, 35 y en II Reyes, 23, 10.La práctica del sacrificio infantil fue prohibida por el rey Josías (II Reyes, 23,10). El valle se convirtió en un vertedero donde se arrojaban animales muertos, basura y los cadáveres de los criminales ejecutados. Ardían hogueras permanentes para mantener alejadas las epidemias. El nombre se deriva posiblemente del hebreo toph = tambor, porque se utilizaba el ruido de tambores para ensordecerlos llantos de los niños. También podría provenir del hebreo taph o toph, quemar. Sin embargo, este término no aparece en ninguna inscripción fenicia o púnica.[2] Así la condena del culto formalista que hace Yahvé por su profeta toma en consideración este aspecto de sacrificios.

Estructura del Texto

Este texto se encuentra, según la estructura de San Jerónimo en el apartado que lleva portítulo: “el discurso del templo” (7, 1-8,3) con su titulo Religión y sacrificio, (7, 21-28) y en al biblia de Jerusalén 1998, lleva por titulo, Culto formalista, en la versión electrónica, Contra el culto puramente exterior (versión Biblia de estudio). Podemos estructurar este texto de esta manera:
* v 21a es una breve introducción:
* vv 21b-26 oráculo de Yahvé
✓ v 21b 1ªparte del oráculo de denuncia
✓ vv 22-23 recuerdo del mandatario/alianza en el éxodo
✓ v 24-26 actitud del pueblo, actitud de Yahvé
* vv 27-28 palabras dirigidas al profeta y actitud al cual se enfrentará al decirlas.

Genero literario del Texto

El genero literario de este texto es, nos dice san Jerónimo, la denuncia profética,. El profeta denuncia las...
tracking img