Profetismo en israel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
PROFETAS
MARTIN DUQUE
Segundo trabajo

NATURALEZA DEL PROFETISMO

«Profeta» y «profetizar» van unidos en las lenguas modernas, de manera unilateral, con la idea de predicción. El sustantivo griego profetés designa con el ámbito religioso simplemente al «oráculo» o portavoz de la divinidad.[1] El vocabulario bíblico presenta varias formas para llamar odesignar a los profetas la palabra hebrea nabi', que, según un verbo semítico atestiguado en el acádico y en el árabe, significa etimológicamente tanto «llamado» como «el que llama», y en este doble sentido se usa también evidentemente en el AT, aunque generalmente se resalta el «llamamiento» por parte de Yahveh.

Algunas veces la palabra “hoze” denota a un miembro de la corte que frecuentemente esllamado el vidente del rey, al parecer era un personaje importante que debido a su clarividencia ocupaba un lugar de importancia en la corte. Existen algunas palabras que muestran la relación del profeta con Dios; La primera de ellas es:”hombre de Dios” que designan a una persona que está en constante relación con lo divino a quien Dios visita constantemente. La otra es hombre de espíritu quedenota un sentido de inspiración y entusiasmo profético.

Existen otras palabras que muestran la relación del profeta con los otros hombres. “somer” que puede significar guardián u observador, son los que anuncian acontecimientos futuros.

“Sophe”: que quiere decir vigía o espía, muestra su responsabilidad frente al castigo de aquéllos que le han sido confiados y a quienes tiene obligación deadvertir y podría ser el blanco del castigo divino si descuida su obligación de anunciar , cuidar y vigilar.

“Roce”:en un sentido propio es el de pastor , pero la palabra se usa en sentido metafórico para designar a todos los que guían a su pueblo; en el pueblo de Israel la palabra pastor designa al mismo yahve, pero por extensión se le coloca al profeta para designar a la persona que habla ennombre del mismo Yahveh.

La misión del profeta es doble al ser llamado por Dios y enviado a hablar en medio de los hombres. En cuanto a du relación con dios los escritos de Israel muestran como los profetas entendieron muy bien su función al llevar un mensaje que es palabra de Dios y en nombre de él hablan. Son conscientes de sus funciones como portadores de un mensaje divino pues sus palabrasiniciales generalmente son: “así dice yahveh” o concluyen sus palabras con “oráculo de yahveh”, tiene presente que no están diciendo sus propias palabras sino que están hablando en nombre del Dios de Israel. Pero este mensaje es enviado de parte de Dios para predicarlo en medio de los hombres.

Respecto de su misión en medio de los hombres, el profeta siente la obligación de anunciar en nombrede su Dios para lograr que los hombres, sus contemporáneos se vuelvan al Dios de Israel. El profeta es valorado en muchas ocasiones y tenido en cuenta para tomar decisiones por los gobernantes o reyes de turno, generalmente el profeta es consultado por el rey antes de promulgar alguna ley. Pero esta no es la función más importante del profeta, la de ser consejero del rey, sino que su función esla de llamar a sus contemporáneos a volverse a Dios, a que se conviertan de corazón.

Su tema principal es la alianza del Dios de Israel con su pueblo y son ellos los que se pone en favor de los más débiles y más necesitados. Los anawin de yahveh, el profeta siempre habla a favor de ellos y en contra de los poderosos quienes son los encargados de causarle sufrimiento y desdicha; son el corazónde Dios, que siente la tristeza y el llanto de su pueblo que clama a Dios en su angustia.

El profeta no solo es llamado a destruir y arrasar, sino a consolar y animar al pueblo que va peregrino y que muchas veces le es infiel al Dios de Israel, es función importante también del profeta la de actuar como intermediario e intercesor por sus contemporáneos es la voz de los hombres que clama...
tracking img