Profetismo Y Justicia

Páginas: 17 (4153 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Profetismo y justicia social
La mejor manera de descubrir si tenemos el amor de Dios,
es ver si amamos a nuestro prójimo.
(Teresa de Jesús).


¿Qué te sugiere este título? Pensalo un momento.

Cuando nos interesamos por comprender las diversas situaciones que suceden en nuestra sociedad, descubrimos que existen muchas situaciones que destruyen la dignidad de las personas y del biencomún; tomar conciencia de ellas, ha movido a muchos hombres y mujeres que, como Jesús, se atrevieron a enfrentarse contra aquellos que se encargaban de destruir al otro, a la vez que a anunciaban a sus conciudadanos un estilo, un modo de vida distinto, de acuerdo a principios humanos universales y movidos por su profunda experiencia de fe.

Esta vez nos vamos a adentrar en la historia delpueblo de Israel, para comprobar cómo en éste pueblo se gestó un tipo de hombres que se atrevieron a denunciar lo mal que estaba su sociedad.

Estos hombres fueron los profetas, verdaderos emisarios o mensajeros del plan de Dios para los hombres y mujeres de aquel tiempo. Pero hoy ¿Aún se puede hablar de profetas? ¿Un profeta es aquel que “adivina” el futuro?

Intentaré construir contigola respuesta a estas cuestiones, dando un repaso por lo que significa hablar de profetas, para intuir que significa ser profeta hoy por hoy. Veras como necesitamos de profetas, de hombres y mujeres valientes que denuncien y anuncien, que construyan una sociedad nueva, inspirados por la fuerza de Dios. Empecemos.

Los profetas ¿Antecesores de los adivinos?

Durante mucho tiempo se pensó que unprofeta era algo así como un adivino que, a la manera de Nostradamus o Walter Mercado, predecía el futuro a través de los astros; pero nada más equivocado y lejano de la realidad que pensar que esto significa ser profeta.

Lo primero que hay que decir sobre los Profetas es que no fueron ni adivinos, ni futurólogos; es decir, no fueron individuos dedicados a anunciar el futuro, como si supierande antemano lo que iba a pasar. Es más, ni siquiera se puede decir de ellos que fueron los encargados de anunciar la venida de Cristo (el Mesías) al mundo. Por supuesto, que ellos hablaron de ese asunto en determinadas ocasiones. Pero debe quedar claro, desde ahora, que ni aun para eso, los profetas fueron unos adivinos del futuro.

Pero, entonces, ¿qué o quiénes fueron los Profetas? Para decirloen pocas palabras: los profetas fueron auténticos “hombres de Dios”, que tuvieron una gran experiencia del Señor, lo cual les capacitó para descubrir, en los acontecimientos y en la historia, las intervenciones de Dios para bien del pueblo. Por eso, ellos supieron interpretar el presente, su propia situación actual y la situación del pueblo. Y eso en un sentido concreto: ellos decían claramentesi la actuación de la gente y del pueblo estaba bien orientada, según los deseos o designios de Dios; o si, por el contrario, la gente y el pueblo se apartaban de éste.

Recordaras que hemos hablado sobre lo que significa la voluntad de Dios, que implica la felicidad de “todo el ser humano” y de “todos los seres humanos”; por eso los profetas, sensibles como eran a la voluntad de Dios, recordabana su pueblo cuál debía ser su modo de vivir para lograrlo.

Pero ¿cómo, cuándo y dónde empezó a haber Profetas? La historia de lo que se llama el profetismo es muy larga. Y por eso, le pasa como a todas las cosas muy antiguas: que sus orígenes nos resultan difíciles de conocer con precisión; sin embargo, lo que aquí podemos decir sobre este asunto es lo siguiente.

Sabemos que en los tiemposde los primeros reyes del pueblo de Israel, allá por el siglo XI antes de Jesucristo, había dos clases de Profetas. Ante todo, estaban los que llamaban videntes, que eran hombres respetables, que sabían más que la gente normal y corriente, y a los que se acudía, en algunas ocasiones, para preguntar por el paradero de cosas o animales perdidos.

Por ejemplo, una vez, hubo un tal Saúl, al que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia social en los profetas hebreos
  • Los profetas
  • profetas
  • Profetas
  • Los Profetas
  • Los profetas
  • Un profeta
  • profetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS