Profetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFETISMO

1.- Analice la experiencia profética de Israel, describiendo los diversos tipos de profetismo. Exponga los aspectos positivos de cada uno de estos tipos y mencione también sus limitaciones.

Antecedentes
Existía la adivinación, cuya finalidad era cambiar el curso de la historia, a través del conocimiento y la transformación de los acontecimientos cuando eran adversos. Esto serealizaba a través de la observación de la naturaleza, los sacrificios (Ez 21,26), los sueños, la consulta a los muertos (Dt 18,10). Entre los instrumentos que se utilizaban, se encuentran la copa de adivinación, las flechas, el bastón, etc. (1 Re 13,14; Gén 44,5). Otro antecedente era el éxtasis, por el cual grupos carismáticos entraban en trance. Esto era propio de la región de Asiria y de Fenicia(1 Sam 22,4).

Período patriarcal y mosaico (ca. 1800 – 1250 a. C.)
No se tiene en este período el recuerdo de la existencia de profetas propiamente dichos. Si tenemos esto presente, se puede ver como un anacronismo el hecho de llamar “profeta” a Abraham (Gén 20,7), a Isaac o a Jacob (1 Crón 16,16). Los patriarcas poseen ciertas cualidades de los profetas: elegidos por Dios, enviados a donde éllos manda; pero no son mensajeros o portavoces de Dios.
El título de “profeta” encaja bien en el caso de Moisés (Dt 18,15): a él Dios lo llama, él percibe su palabra, la cual transmite a los demás, y vaticina el futuro (Dt 29,30). Núm 12, 6-8 distingue a Moisés de los profetas, porque en la época del autor, un “profeta” era alguien que perdía la conciencia para recibir el mensaje de Dios.También Aarón recibe el título de “profeta”, pero por su relación con Moisés, en cuyo nombre hablaba (Éx 7,1).
El episodio de los setenta ancianos sobre los que desciende el espíritu de Moisés y hace que se pongan a profetizar (Núm 11,25), y el caso de María, la hermana de Moisés, que es llamada “profetisa”, que danza y canta, indicarán que el danzar y el alabar a Yahvé, junto con el canto, forman partede las funciones características de un profeta.

Período de los Jueces (ca. 1200 – 1050 a. C.)
El profetismo tiene funciones más claras: aparece Débora, una profetisa que habla en nombre de Yahvé (Jue 4,4-6); aparecen otros profetas en tiempos de Gedeón (Jue 6,7-10) y otro es enviado a Elí (1 Sam 2,27). En los libros de Samuel los “nebiim” (término hebreo más común para referirse a losprofetas) se presentan como grupos ambulantes extáticos (1 Sam 10; 18), que viven en grupo. En ellos se descubre la actuación del espíritu de Dios o de Yahvé (Núm 11,29), que es capaz de invadir a algunos hombres (1 Sam 19,20-21).

El período de la monarquía (ca. 1050 – 586 a. C.)
El profetismo adquiere amplias dimensiones. Israel entra en contacto con pueblos vecinos, a nivel cultural, político,económico y también religioso, recibiendo sus influencias, pero con el riesgo de desviaciones morales y religiosas. Para defender el yahvismo y condenar la decadencia religiosa de Israel, surge el movimiento profético con Samuel, el cual aparece como un vidente, a quien se recurría para consultar a Dios y recibir una respuesta.
En relación con Samuel surgen agrupaciones proféticas caracterizadas porel entusiasmo profético extático; esos grupos vivían cerca de los santuarios de Yahvé y tenían una organización elemental. Su arrobamiento consistía en una extraña exaltación y se manifestaba en una agitación parecida a un hombre fuera de sí; en ocasiones se desnudaban enteramente (1 Sam 19,24), ayudados por el contagioso ritmo de la música (1 Sam 10,5 ss).
Estos grupos vivían en comunidad,presididos a veces por Samuel; caminaban precedidos por salterios, tambores, flautas y cítaras; bajaban de altozanos sagrados, lo cual hace suponer su interés por el culto (1 Sam 10,5-13). Existen además los profetas profesionales, que trabajan por dinero, predicen la paz “mientras les dan de comer, pero le declaran la guerra a quien nada pone en su boca” (Miq 3,5).
Los falsos profetas son personas...
tracking img