Profetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFETISMO
1.1 Antecedentes.
Las investigaciones de los últimos años han sido de suma importancia para interpretar y estudiar la problemática del mensaje profético en Israel. Un mensaje en el quela mayoría de los estudiosos coinciden en que el movimiento profético de Israel hunde sus raíces en las grandes culturas del Antiguo Oriente.
La existencia del movimiento profético fuera de Israel esun hecho que nadie pone en duda. En los últimos años se han estudiado insistentemente las relaciones del profetismo hebreo con el de las grandes culturas circundantes del antiguo oriente. Se haincrementado por los descubrimientos literarios, arqueológicos y científicos, haciendo posible esa identificación y distinción. Estos indicios de los albores del profetismo son para los exegetas, punto departida para afirmar las líneas de relación con los países circunvecinos de las antiguas culturas como son: Egipto, Mesopotamia (Babilonia, Nínive), Mari, Canaan (esta última es la región que mejorilustra este aspecto).
A través de estas grandes culturas se nota que hay puntos similares en relación a la profecía hebrea, que se desarrollaron desde la antiguedad y que Israel retoma dándole un nuevovalor y vigor.
1.2 Las culturas circundantes: Egipto, Fenicia, Mesopotamia, Mari, Grecia, Canaán, beduinos, etc.
1.2.1 Egipto.
Una de las tesis que más auge ha tenido en nuestro tiempo es la ideade que la tierra madre del profetismo es Egipto, y que Israel no hizo otra cosa más que ampliar y profundizar los esquemas ya desarrollados en Egipto.
Uno de los indicios sugestivos para afirmar estoes un papiro que se encontro en Carhak, a finales del siglo pasado, en donde se presenta a un Mesías egipcio que es salvador de Egipto. En el Valle de los Reyes y de las Reinas en la tumba deNefertari se encuentra en forma de jeroglíficos una inscripción, que habla también de un salvador de Egipto, que presenta un esquema típico de oráculos, comprendiendo tres partes: 1. la mención de una...
tracking img