Profilaxis

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
PROFILAXIS
Bajo el concepto de profilaxis específica comprendemos las medidas de medicina preventiva que sirven para evitar las enfermedades específicas de los animales, las cuales toman un lugar muy importante en la avicultura. La técnica exige el uso de médidas profilácticas específicas frente a las enfermedades infecciosas de las aves y su extensión, así como los efectos de "stress",indispensables sobre todo para la lucha contra el foco de infección.

Siempre es muy importante saber el origen de las cosas y no quedarse con la duda de donde provino, como y cuando; por lo tanto un buen diagnóstico, nos da el conocimiento de la enfermedad, así como su propagación, permitiendo saber el origen, curso clínico, morbilidad y/o mortalidad.

En la avicultura, como en la generalidad de lasexplotaciones masivas, el diagnóstico sirve en primer lugar de precoz posibilidad para el conocimiento de la especificidad de la enfermedad y su origen, cuyo conocimiento es la base de la vigilancia sanitaria permitiendo una profilaxis específica; que es muy diferente cuando se individualiza a los animales como equinos, bovinos, caninos, etc., donde el diagnóstico es individual así como elrespectivo tratamiento.

Existe un refrán que dice: "es mejor prevenir que curar" y es tan cierto que inclusive es más barato o económico hacer prevención que efectuar tratamientos posteriores. La prevención consiste en estar muy pendiente y controlar los programas sanitarios y ambientales que se lleven en la granja avícola y zona geográfica que circunda a esa granja.

La profilaxis debe estaracompañada de tres (03) misiones a saber:

a) Misión de Control Diagnóstico,
b) Misión Quimioprofiláctica y
c) Misión Inmunoprofiláctica.

A su vez la misión de Control Diagnóstico te facilita la necesidad de un conocimiento precoz de las posibles alteraciones sanitarias que se pudieran presentar en las aves mediante posibles alteraciones sanitarias que te obligan a situar el centro de gravedad delsistema de control, en el ambiente y el diagnóstico sobre animales vivos.

Las partes del sistema son:
1.- Control ambiental.
2. Diagnóstico clínico.
3. Diagnóstico anatomopatológico.
4. Diagnóstico microbiológico.

Con todo esto, debemos llevar un seguimiento de cerca de las aves, mediante monitoreos programados y no nos tome por sorpresa algunos problemas sanitarios que debimos preveer,por supuesto, que ayudados de eficientes y competentes laboratorios de Diagnósticos para los respectivos análisis serológicos, microbiológicos y anatopatológicos.

Definitivamente la profilaxis específica se origina aún antes de la llegada de aves a los galpones. Requiere de una buena limpieza de galpones y desinfección, inmediatamente después de la salida del lote anterior; más aún si en esteúltimo se presentaron problemas sanitarios.

Se ha comprobado que es un éxito en el desarrollo del nuevo lote cuando, se han cumplido a cabalidad las normas de limpieza, lavado y desinfección, por supuesto que utilizando a conciencia productos de calidad.

Una vez alojadas las aves, bien sean pollitas en galpones de cría o pollonas en galpones con jaulas para producción, debemos brindarle elmayor confort para el desarrollo de su potencial genético: modificándoles el ambiente por una adecuada temperatura, dotación de agua limpia y fresca, alimento de calidad, densidad adecuada, fuente de iluminación precisa, entre otros, que lo demás lo hacen ellas solas. A las gallinas "solo les falta hablar", si usted, es buen observador, al entrar a un galpón se va a dar cuenta como se sienten, querequieren, si están sanas y/o enfermas, si hay presencia de ectoparásitos, si hay buen consumo de alimento, estado físico de las heces, es decir un sinnúmero de detalles que ellas manifiestan, pero que muchas veces pasan desapercibidos por trabajadores, veterinarios y supervisores, si no mantienen ese contacto diario de observación.

Como complemento de la profilaxis específica los programas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROFILAXIS
  • Profilaxis
  • profilaxis
  • Profilaxis
  • profilaxis
  • Profilaxis
  • PROFILAXIS
  • profilaxis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS