Profocom

PROYECTO COMUNITARIO DE TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA II
UNIDAD DE FORMACIÓN: PLANIFICANDO EL PCTE.
DOCENTE: LIC. CINTYA GARCÍA ROSAS
PARTICIPANTE: TSMA. PROF. OLMAR ZAMBRANA RIVERA.
LUGAR: CHIMORÉ.






PROYECTO COMUNITARIO DE TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA II
UNIDAD DE FORMACIÓN: PLANIFICANDO EL PCTE.
DOCENTE: LIC. CINTYA GARCÍA ROSAS
PARTICIPANTE: TSMA. PROF. OLMARZAMBRANA RIVERA.
LUGAR: CHIMORÉ.






2011


2011



PROFOCOM

PROFOCOM

VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y ESPECIAL

VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y ESPECIAL

ACTIVIDAD PERSONAL 1
Características de las vocaciones y potencialidades productivas.
Actividad personal, cada participante debe realizar, una investigación bajo lassiguientes preguntas:
1. ¿Cuáles son las vocaciones y potencialidades productivas del centro, del barrio, de la zona, de la comunidad o del municipio?
R.- Anteriormente el centro de educación alternativa CEA SAN JOSÉ OBRERO, tenía sus visiones hacia la producción de productos propias del contexto tropical, que conjuntamente con los participantes, se hacia esta producción, con carácter de unaeducación para la vida que se fundamente en la teoría y practica dentro de una educación técnica humanística.
La producción de plátano inicialmente era una de las producciones comunes y más rentables para el centro pero el tiempo de que fue pasando la carrera técnica de agronomía ha ido sufriendo mucha disminución de participantes dentro la carrera, porque el tecnológico agropecuario Canadáubicado en la misma población ofertaba a nivel técnico superior la carrera de agronomía.
Posteriormente ya los participantes humanísticas apoyaron en la producción de piña una de las alternativas provechosas de la región por lo que se fue impulsando en dicha producción, el motivo de los tiempos de vacaciones invernales, y por las personas inescrupulosas quienes fueron los causantes para la malaproducción del producto pero al fin dio sus resultados esperados aunque no al máximo. Con el transcurrir del tiempo el centro ha pedido el terreno de prácticas de campo quien la alcaldía de la población ha quitado el terreno al centro dispuesto para otros fines.
Actualmente el centro ha adquirido por parte de la alcaldía un terreno defectuoso no siendo favorable para la producción agrícola, desdeentonces el centro con sus profesionales en la rama ha tratado de crear mecanismos de producción en el terreno los mismos si bien no han sido buenas, se ha producido yuca, algunas verduras y un proyecto de papaya que no dio resultado.
La población de Chimoré en si es una la población central del municipio por lo que la producción es de carácter intelectual profesional, comercial y producción porlos que hay muchas empresas, universidades, institutos técnicos.
Pero dentro del municipio de Chimoré es uno de las más grandes productores de plátano, de exportación, piña, palmito de exportación, y muchos otros productos de carácter esencial en el consumo del país, por lo lo que el municipio es uno de los potenciales de producción de productos tropicales del país.
2. ¿Qué tipo deofertas educativas se requieren para atender a esas vocaciones y potencialidades productivas?
En estos tiempos el nuestro centro ha ido mejorando en el aspecto de educación técnico creando carreras acordes a contexto laboral de la población que ayuden en los participantes a poder generar y despertar en ellos una actitud empresarial, superación y por sobre todo que los participantes de nuestro centrosean personas que aporten en su comunidad como gente que se inserte en el campo laboral empresarial comprometidos con su pueblo.
Frente a esto el centro está proyectando en abrir más carreras técnicas en base a un diagnóstico de necesidades especialmente en jóvenes y estudiantes del entorno especificando carreras técnicas que necesitan los mismos y además la población. En cuanto a las ofertas...
tracking img