Profordems

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
UNIDAD 1. LA REFORMA INTEGRAL DE LA EMS: UNA ESTRATEGIA INCLUYENTE QUE FAVORECE AL SISTEMA NACIONAL DEL BACHILLERATO EN MÉXICO

ACTIVIDAD NO. 1
PRESENTACION DEL MODULO

Propósito: Dar a conocer la finalidad y el alcance del módulo a los participantes, e identificar las características y expectativas que tiene el grupo en relación al mismo.

1. ¿CUÁLES SON LOS ANTECEDENTES DE LA RIEMS?La RIEMS surge porque a nuestro sistema educativo necesita una nueva reforma, puesto que existe un rezago enorme en nuestros estudiantes, siendo uno de los principales problemas la falta de recursos económicos en las familias teniendo que trasladarse a otras ciudades y es ahí donde los estudiantes tienen que dejar sus estudios por que no existe una homologación entre los programas de estudios delas diferentes entidades de la república.

La Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS) es una revisión de la currícula académica manejada por las diversas instituciones que imparten el bachillerato en México. Fue anunciada mediante el acuerdo 442 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de septiembre de 2008, documento donde se establecen los ejes de la RIEMS, y entró envigencia a pártir del período escolar 2009-2010. La RIEMS busca unificar planes de estudio del bachillerato en el país y profesionalizar los servicios académicos que se prestan en ese nivel.

La Reforma Integral de la Educación Media Superior ha ido buscando día a día promover el sistema educativo, buscando flexibilidad y enriquecimiento del currículo y que el alumno obtenga habilidadesenriquecidas para enfrentarse al mundo de la edad adulta de manera fácil, con un desarrollo adecuado para beneficio del país, capaz de desempeñarse exitosamente como ciudadano y acceder a la educación superior. México presenta actualmente una problemática nacional en el sistema nacional de Nivel medio superior el cual trae como consecuencia una gran deserción escolar; entonces, es necesario estableceruna estrategia para que el alumno pueda tener un libre tránsito entre subsistemas, para contrarrestar el abandono escolar y que además tenga las herramientas necesarias para hacer frente a los retos del país.

2. ¿QUÉ REFORMAS EDUCATIVAS CONOCE A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EMS?
En el año 2007 se propuso la creación del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB)en el documento: “Creación de un sistema Nacional de Bachillerato” con un marco de diversidad discutida ampliamente por los sectores educativos más importantes del país basados en una educación en competencias:
* UNAM
* IPN
* Red Nacional del Nivel Medio Superior

Dicho proceso busca implementar un Marco Curricular Común (MCC) conformado por once competencias genéricas fundamentales,buscando con esto la implementación de dispositivos de trabajo que permitan al egresado de nivel medio superior, el adecuado tránsito entre estos, y un modelo de certificación de los egresados del Sistema Nacional de Bachillerato.

Las reformas en otros países no han pasado desapercibidas en México. Documentos de la UNAM, por ejemplo, sugieren que los Núcleos de Conocimientos y Formación Básicos delBachillerato que ofrece la Universidad son similares en sus objetivos a los Contenidos Básicos Comunes de la Educación Polimodal en Argentina y las Enseñanzas Mínimas del Bachillerato en España, entre otros.

La EMS de la Unión Europea es un espacio en el que convergen distintos modelos y sistemas educativos que persiguen fines comunes. La determinación de estos fines comunes partió delreconocimiento que la calidad de la educación se fortalece mediante el trabajo en conjunto y que los jóvenes se benefician cuando sus estudios tienen un reconocimiento más amplio.

La reforma en Francia responde tanto a las recomendaciones de académicos y servidores públicos franceses como a los planteamientos de la Unión Europea del año 2001.

Las reformas realizadas en Chile abarcan una amplia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profordems
  • Profordems
  • PROFORDEMS
  • profordems
  • profordems
  • profordems
  • profordems
  • Profordems

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS