Profordems

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
a) Capítulo 8 “Principios para evaluar la calidad del aprendizaje”, del libro Calidad del aprendizaje universitario de John Biggs, pp. 177-202
Reporte de lectura:
Repercusiones los efectos dela evaluación sobre el aprendizaje
El sistema alineado considera los objetivos como el pilar central de la enseñanza. Los conocimientos del estudiante adoptan la forma que creen que les bastara paracumplir con las exigencias de la evaluación.

Perspectivas profesor-alumno sobre la evaluación.


.
¿Porque Evaluar?
La evaluación formativa y evaluación sumativa.
1.- La evaluación formativa: se utilizan con fines de retroinformación, tanto los profesores como los estudiantes necesitan saber como se va llevando el aprendizaje. La retroinformación puede servir tanto para mejora elaprendizaje concreto como para mejorar la enseñanza y de quien es inseparable.
2.- La evaluación sumativa: cuyos resultados se utilizan para calificar a los estudiantes al al acabar una unidad o para la expedición del titulo o diploma al final del programa.
La evaluación continúa o progresiva:
Utiliza los resultados obtenidos durante el curso al hilo del aprendizaje y con fines decalificación no deben confundirse las funciones formativas y sumativas para que funcione la formativa los estudiantes deben sentirse libres para manifestar su propia ignorancia y los errores del pensamiento, pero su los resultados se utilizan para calificar están muy motivados para ocultar sus posibles puntos débiles.
Dos modelos de evaluación sumativa:
El modelo de medida:
Esta diseñado paraacceder a las características estables de los individuos con el fin de compararlos entre sí o con normas de la población general y esta referida a normas (ERN) fue desarrollada por los psicólogos para estudiar las diferencias individuales (Taylor, 1994). Las actuaciones deben reducirse a números en una escala para hacer comparaciones. Las características a medir deben permanecer estables,cuando el resultado de la prueba se utilice con fines de selección debe ser un predictor valido en la actuación que haya que preveer. La prueba tiene que diferenciar a los alumnos de alto y bajo rendimiento. Todos los estudiantes deben de tener condiciones similares.
El modelo de niveles:
Esta diseñado para evaluar los cambios de rendimiento a consecuencia del aprendizaje, con el fin decomprobar si se ha aprendido algo y si se ha aprendido bien, esta evaluación esta referida a criterios (ERC). Este modelo es relevante para la evaluación sumativa en la universidad (Taylor 1994). Se utiliza de manera universal en la educación no formal.

El modelo de medida y la enseñanza
Ya no se identifican a los estudiantes en relación con características sino construir actuacionesque nos digan que han aprendido y en que medida.
1.- la cuantificación de las actuaciones no indica la calidad de la actuación ni lo que se ha aprendido.
2.- La enseñanza supone cambios no estabilidad.
3.- como profesores no queremos que las distribuciones de nuestras calificaciones sigan el modelo de una buena distribución.
El modelo de evaluación de los niveles.
El modelo deevaluación de niveles esta diseñado para que diga que han aprendido los estudiantes y hasta que punto lo han aprendido como en la ERC.
Diferencias entre la ERN y ERC.
Que la actuación ERN concuerde con los acuerdos establecidos y son independientes del resultado obtenido.
Los niveles de ERC se fijan antes de que tenga lugar la enseñanza.
La ERN se preocupa por hacer juicio de personas y la ERC hacejuicios sobre la actuación.
¿Que se esta evaluando?
Evaluamos para ver que saben los estudiantes y, al hacerlo, formulamos suposiciones sobre la naturaleza de lo q ue se ha aprendido. Estas suposiciones son tanto de carácter cualitativo como cuantitativo (Cole, 1990; Marton y Cols 1993).
SOLO influye en el proceso de evaluación ya que algunos de los niveles son cuantitativas Uni y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profordems
  • Profordems
  • PROFORDEMS
  • Profordems
  • profordems
  • profordems
  • profordems
  • profordems

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS