Profordems

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producto 1
Texto: Propósito de mi practica docente
El ser maestro es una gran responsabilidad dentro y fuera de la institución escolar, siempre hay que saber comportarse ante la sociedad para no ser etiquetado como pésimo maestro. También cae sobre el una gran responsabilidad en ocasiones el maestro sirve de amigo, o lo mas cercano a un tutor, psicólogo, entre otras cosas; dando consejos yayudando en lo que pueda a sus alumnos o compañeros maestros. En la actualidad se les exige mucho respecto a su formación docente y su desempeño dentro del aula de clases, además de que el tutor deja en el toda la responsabilidad de enseñar al niño cuando es un trabajo donde se requiere el apoyo de ambos Maestro-alumno-tutor.
La interacción es la situación que se presenta entre dos o variosindividuos cara a cara para transmitir una información, durante este dialogo una persona es la que va a tratar de interpretar y decodificar las palabras, expresiones, estados de ánimo que ocupe la otra persona o fin de comprender la información que está recibiendo de la otra persona. Esto dentro del aula de clases es cuando el maestro platica o convive con sus alumnos, sirve de mucho para el maestropues conoce mejor a los niños como persona y como estudiantes. Le ayuda conocerlo como ser humano para detectar en que momento el niño le está mintiendo, cuando le está pasando algo que afecte su desempeño escolar, o para conocer su carácter y forma de trabajar, mientras que como estudiante conoce cuáles son sus debilidades escolares y que competencias tiene más desarrollada a la cual el maestropuede adaptar su plan de trabajo para que el alumno le saque más provecho a la clase.
Otro punto importante es cuando el maestro se interrelaciona con los padres de familia para tratar un tema relacionado con el rendimiento escolar del niño, o bien para tratar una actividad que la escuela vaya a realizar como un bailable para un festival o solicitar el apoyo para limpiar la escuela. En ocasiones elmaestro suele ser invitado por los padres de familia a fiestas de la comunidad pero es muy importante que el maestro tenga un límite durante su convivio para no perder su imagen como docente y sea etiquetado como pésimo maestro.
La facilitación de un aprendizaje significativo depende de ciertas actitudes que se revelan en la relación personal entre el facilitador y el alumno. Como puede ser elcaso de la autenticidad, cuando el facilitador es una persona autentica, obra según es y traba relación con l estudiante sin presentar una mascara o fachada, su labor será proclive a alcanzar una mayor eficiencia, es todo quiere decir, que tiene conciencia de sus experiencias, que es capaz de vivirlas y de comunicarlas si resulta adecuado.
Dentro de la escuela el maestro puede ser una persona realen su relación con los alumnos. Puede entusiasmarse, aburrirse, puede interesarse por los estudiantes, enojarse, ser sensible o simpático. Porque acepta estos sentimientos como suyos y no tiene la necesidad de imponérselos a los alumnos.
La comprensión empática es otro elemento para el aprendizaje auto iniciado. Se da cuando el maestro tiene la capacidad de comprender desde adentro las reaccionesdel estudiante, cuando tiene una percepción sensible de cómo se presenta el proceso de aprendizaje al alumno, entonces podrá facilitar un aprendizaje significativo. Este tipo de comprensión es totalmente diferente de la común evaluativa y responde al modelo de comprendo tus deficiencias. Sin embargo, cuando existe una comprensión empática la reacción del alumno responde al siguiente modelo: porfin alguien comprende como siento y como soy yo, sin querer analizarme ni juzgarme. Ahora puedo prosperar, crecer y aprender. En mi opinión estoy totalmente de acuerdo con esta actitud empática que toma el docente pues realmente entiende lo que le esta pasando al niño, y buscara la manera de sacarlo adelante, con esto el niño se siente en confianza y lo motiva para que mejore su desempeño...
tracking img