Profordems

Páginas: 44 (10846 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Módulo: Planear y Evaluar la Sesión




El presente módulo tiene como finalidad brindar al participante las herramientas necesarias para llevar a cabo dos procesos indispensables en la relación enseñanza –aprendizaje: la planeación y la evaluación de sus sesiones.

Durante el desarrollo del mismo, se presentarán al participante información teórica y oportunidades prácticas de poner demanifiesto todos aquellos elementos que protagonizan la acción educativa: la selección de estrategias de aprendizaje, el diseño de resultados de aprendizaje, la definición de los instrumentos de evaluación.. entre otros.

Unidad 1 Elementos que intervienen en la planeación.


1.1 El proceso de planeación de sesión



A diferencia de los modelos tradicionales, en la Educación Basada enNormas de Competencia Laboral, es la” norma” quien establece el primer contacto entre la formación y la realidad laboral en la que se insertarán los alumnos.
La norma expresa “las necesidades sociales, cómo estándares de desempeño, en un documento creado por un grupo técnico de empresarios, trabajadores educadores y expertos.

Esos estándares de desempeño se transforman en materia de la Didácticay se habla de resultados de aprendizaje, de estrategias y métodos así como de criterios de evaluación. Nos referimos pues, a nuestros programas académicos que, de una manera u otra, orientan la labor del facilitador y sirven de base para su trabajo cotidiano.

Sabemos de antemano que el programa constituye un documento maestro acerca de las directrices del curso; sin embargo, el proceso deplaneación constituye la calibración más fina de la tarea educativa, ya que refleja la adaptación real a las circunstancias particulares de un grupo en un tiempo y espacio determinados.

|RECUERDE QUE... |
|la planeación de la sesión es el lugar donde se plasman las estrategias,los métodos y recursos últimos que acercan los resultados |
|del aprendizaje a cada uno de los participantes. |



Los facilitadores trabajamos con dos posibles guías: programas hechos por nosotros y programas hechos por un tercero. En el primer caso tenemos el control sobre todo el proceso didáctico,planeamos, ejecutamos y evaluamos con las bases que nosotros mismos hemos diseñado; en el segundo caso, nos encontramos con problemas que van desde los criterios, hasta las diferencias teórico-conceptuales que observamos en un programa diseñado por otros, y nos encontramos con que el programa diseñado, no es congruente con las características y necesidades del grupo, o bien la infraestructura del localdonde se impartirá el curso tiene tantas deficiencias, que nos vemos obligados a improvisar.

Cualquiera que sea el caso, es sumamente importante que el facilitador no se limite a lo plasmado en el programa y que lleve a cabo la planeación de cada una de las sesiones que impartirá, ya que el programa es una referencia que se debe adaptar a las circunstancias, necesidades y progresos del grupo. Laplaneación de la sesión constituye entonces, el documento donde se plasman los ajustes necesarios para acercar la realidad del programa a la realidad de los alumnos

Un buen programa puede predecir, definir perfiles de ingreso y egreso, calcular tiempos diseñar contenidos, estrategias y materiales, pero es imposible afirmar con certeza que todo ocurrirá tal como se proyectó.
.



1.2Elementos que intervienen al realizar la planeación de una sesión

La Planeación de la sesión es el proceso por medio del cual el facilitador adapta el programa a la realidad del contexto de instrucción En esta definición se pueden apreciar tres elementos: el facilitador, los programas y el contexto.



El Programa:
Definición de “ Programa Basado en Competencia Laboral “

En términos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profordems
  • Profordems
  • PROFORDEMS
  • Profordems
  • profordems
  • profordems
  • profordems
  • profordems

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS