Profr. moises saens garza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL SUPERIOR
“PROFR. MOISES SAENZ GARZA”
LA ENSEÑANZA EN LA ESCUELA SECUNDARIA:
CUESTIONES BASICAS
BIOGRAFIA

Moisés Sáenz Garza (El Mezquital, Apodaca, Nuevo León; 16 de febrerode 1888 - Lima, Perú; 24 de octubre de 1941). Educador, diplomático y político mexicano, que realizó una destacada labor a favor del indigenismo. Fue hermano del también destacado político Aarón Sáenz.Se le considera fundador del Sistema de Segunda Enseñanza en México (secundaria)
Moisés Sáenz realizó sus primero estudios en el Colegio Civil de Monterrey, se trasladó a la Ciudad de México endonde ingresó al Colegio Seminario Presbiteriano de Coyoacán y después a la ciudad de Xalapa en donde ingresó a la Escuela Normal, obteniendo el título de maestro.
Estudió ciencias químicas y naturalesen el Washington & Jefferson College de Pensilvania. Viajó a Francia para realizar estudios de posgrado en la Universidad de París y después a Nueva York para obtener un doctorado en Filosofía en laUniversidad de Columbia, lugar donde conoció al pedagogo John Dewey y de quien aplicó sus métodos de enseñanza
Fue director de Educación en Guanajuato, en la Escuela Nacional Preparatoria así como enla Escuela de Verano de la Universidad Nacional de México. Fue fundador de la Escuela Secundaria, establecida por decreto presidencial en 1925, las cuales fueron creadas en el Distrito Federal y en losestados. Con el tiempo, se establecieron horarios diurnos, nocturnos, con enseñanza de corte y confección, doméstica, de artes y oficios, con la intención de cubrir las necesidades sociales de losalumnos. Sáenz mostró preocupación para atender e impulsar la educación rural e indígena.
Impartió cursos en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y en laEscuela Normal.
Fue oficial mayor y subsecretario de Educación Pública, director de la Beneficencia Pública y presidente del Comité de Investigaciones Indígenas.
Fue el organizador del Primer Congreso...
tracking img