Profresora Para La Enzeñansa Primaria

Páginas: 52 (12929 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
GOBIERNO DE MENDOZA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS Subsecretaría de Innovación y Transformación Educativa

APORTES PARA LA ELABORACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS NIVEL INICIAL, EGB 1 y 2

Material para la Reflexión, la Discusión y la Toma de Decisiones

Educación Artística 2005

PRODUCCIÓN DE MATERIALES
Prof. Virginia Cívico (Plástica) Prof. Alejandra Morales (Música)

A partir deldiálogo con los docentes del Área de Educación Artística (Inicial, EGB 1 y2), Educación Artística y Comunicación Social (EGB 3) y los espacios de la Formación Orientada del Polimodal “Comunicación, Artes y Diseño” , surge la necesidad de acercarles este material para compartir la perspectiva desde la cual la jurisdicción plantea hoy la presencia del área y sus espacios constitutivos. Sabemos que eldesafío de plantear el recorrido que realizará el alumno en cada uno de los lenguajes artísticos merece un tratamiento especial, ya que no todas las instituciones presentan la misma realidad respecto de la presencia del área. Por esta razón, acompañamos a los docentes hacia la reflexión de secuencias didácticas de contenidos fundamentales de cada uno de nuestros Lenguajes, entendiendo que es a ellos aquien les compete reconocer en qué etapa del proceso se encuentran sus alumnos.

--

2

INTRODUCCIÓN

La sociedad actual exige una educación acorde con los procesos de cambio que se están produciendo en los ámbitos culturales, político, económico y tecnológico. Una escuela que proporcione una educación integral, formativa que no se ocupe sólo de lo intelectual, sino que considere lasdimensiones estéticas, morales, afectivas, físicas y sociales. Una escuela que contribuya al cuestionamiento y transformación de las matrices de aprendizaje corporal, estético, cultural y social, un lugar para el conocimiento y la exploración de potencialidades de sujetos creadores, críticos y activos.

A lo largo de la construcción histórica de la Educación Artística en la escuela ésta ha asumidodiferentes sentidos y finalidades sustentados en posicionamientos estético – pedagógicos distintos. Así, encontraremos que la Educación Artística fue implementada como un espacio para: la autoexpresión, a partir del desarrollo de aspectos emocionales y • afectivos, • el entretenimiento y el buen uso del tiempo libre, (mirada recreativa)

• la apoyatura para las asignaturas académicas delcurrículum escolar, (arte subsidiario) • el acrecentamiento de la creatividad individual.

Las posiciones teóricas que sustentaron las concepciones de la Educación Artística enunciadas precedentemente constituyeron aportes valiosos para la construcción del área en la escuela. Además se plantea que, junto al resto de las áreas curriculares, el aprendizaje de los lenguajes artísticos constituye unaoportunidad para alcanzar competencias complejas que permiten desarrollar la capacidad de abstracción, la construcción de un pensamiento crítico y divergente, la apropiación de significados y valores culturales, y la elaboración y comprensión de mensajes significativos. Así mismo, la consideración de la realidad circundante en los contextos culturales e históricos y su interpretación simbólica, favoreceuna participación social activa, plena y autónoma. Así, la Educación Artística, conformada por lenguajes verbales y no verbales Música, Plástica, Teatro y Expresión Corporal- ha de proveer experiencias disímiles y conocimientos diversos que puedan reunirse armoniosamente para lograr una visión integral sobre el contexto en el cual vivimos. El conocimiento de los recursos, las técnicas, loselementos formales y sus modos de organización, el desarrollo de propuestas creativas, la posibilidad de
--

3

expresión, la voluntad comunicativa cobran especial interés en tanto se orienten a la producción de sentido y a la comprensión, más allá de lo literal, de los diferentes discursos estéticos. Estos saberes no son planteados con la expectativa de la formación de artistas, sino desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diplomado Para Maestros De Primaria
  • Planeación Para Tercero De Primaria
  • Ejercicios para primaria
  • Planeacion para primero de primaria
  • Profesora Para La Enseñanza Primaria
  • Profesora Para Enseñanza Primaria
  • Prof. Para La Ens. Primaria
  • despedia para alumnos de primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS