Proft

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGIA SIGLO XIX
La influencia de los escritos hipocráticos explica que la Medicina utilizase hasta fines del siglo XIX, técnicas de campo cualitativas , practicase la observación participantey produjese un enorme volumen de escritos etnográficos -etnografía-, puesto que ésta formaba también parte de su práctica. La Antropología general ocupaba una posición relevante en las cienciasmédicas básicas (que corresponde a las asignaturas comúnmente llamadas hoy pre-clínicas). A medida que la medicina fue encerrando la educación médica en el hospital y adoptó una actitud reticente frente alempirismo de los médicos en su práctica cotidiana entre la gente y asumía la medicina experimental en el hospital y el laboratorio como su fuente básica de conocimiento, los médicos fueron dejando laetnografía en desuso. Este abandono se efectúa cuando la Antropología social adopta la etnografía como una de sus señas de identidad profesionales y fue abandonando el proyecto inicial de Antropologíageneral.
Avance desde la edad media
La deuda con el cristianismo, en lo que al apogeo de este ámbito epocal se refiere, comporta que los autores cumbre cifren lo distintivo del hombre en su ser, noen su tener o en su obrar (ya sea éste racional, volitivo o pragmático).
La llamada Edad Media es una época histórica que, al margen del periodo de transición (que abarca desde el s. VI al VIII d.C.), está comprendida entre los siglos VIII y XIV. Esta época está marcada por el agotamiento del legado romano y el nacimiento de un nuevo modo de pensar coincidente con el renacimiento carolingio,nacido en Francia y que posteriormente repercutirá en toda Europa. Se suelen distinguir varias etapas medievales:
a) El renacimiento carolingio, circunscrito a Francia y sus alrededores (s. VIII yIX).
b) El de la renovación espiritual (s. X-XII), con un área geográfica más europea.
c) El de esplendor (s. XIII), que gira en torno a la universidades.
d) La llamada Baja Edad Media, (s....
tracking img