Profundidad De Campo

Páginas: 11 (2598 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
Profundidad

de Campo

(La imagen selectiva, lo que quieren ver tus ojos)

[pic]

Presentación

Todos hemos visto fotografías que destacan por su gran separación visual entre fondo y figura. Tenemos un primer plano con nuestro sujeto completamente nítido y un fondo cuyo desenfoque realza el sujeto y otorga una sensación de tridimensionalidad.

La responsable de dicho efecto se llamaprofundidad de campo (Depth of field o DOF en inglés). Una técnica fotográfica, que le dará el mensaje esperado a tus fotos. La transmisión expresiva en una imagen, la foto hablará por sí sola pero tendrá tu toque, el arte de un “clic”, el trabajo sistemático llegado a la perfección al punto máximo de la belleza. La plasmación de la realidad inmóvil, la representación de la realidad: esa es lafotografía. La profundidad de campo te ayudará en las tomas.

En esta monografía trataré sobre su control y uso en nuestras fotografías. Hay, por supuesto, pero de forma práctica podremos decir que la profundidad de campo en una fotografía es la zona de la misma que se encuentra en foco. Una imagen selectiva, lo que en verdad desean ver tus ojos, apreciarlo, admirarlo, realzarlo de entre todo elambiente que le rodea.

Transmitir sensación de profundidad:

Profundidad de Campo

La fotografía tiene solo dos dimensiones. La profundidad de campo otorga a la fotografía una tercera dimensión: la profundidad. Manteniendo zonas nítidas y otras borrosas, facilitamos al espectador el entendimiento de la distancia al objeto, situando partes de la foto a distancias diferentes.

En estafotografía, el autor ha creado la sensación de profundidad gracias a un buen uso de la profundidad de campo. De haber tenido una profundidad de campo mayor, hubiera sido más difícil determinar el elemento en primer plano.

¿Qué es la Profundidad de campo?

La profundidad de campo es la distancia dentro de la cual un sujeto está enfocado, vale decir que saldrá nítido en la fotografía. Siendo el rango dedistancias reproducidas en una fotografía impresa dentro del cual la imagen no resulta inaceptablemente menos nítida que la parte más nítida de la imagen.

Una definición más completa y exacta sería: “La profundidad de campo es el espacio por delante y por detrás del plano enfocado, comprendido entre el primer y el último punto apreciablemente nítido reproducidos en el mismo plano de enfoque.”Un objeto enfocado que está a distancia será la cosa más nítida en la fotografía. Sin embargo, la nitidez de la imagen no desaparece repentinamente en los límites indicados. Los puntos más cercanos o más distantes de la distancia enfocada serán menos nítidos, sin embargo, se verán satisfactoriamente nítidos al ojo a través de la zona de profundidad de campo. Los objetos cercanos a la zona deprofundidad de campo pueden verse casi nítidos. Pero mientras más lejos esté un objeto de esta zona, más desenfocado aparecerá.

La profundidad de campo va a influir de forma decisiva en la atención a la hora de contemplar una fotografía, ya que inconscientemente dirigimos nuestros ojos a aquellas zonas de la imagen que se encuentran más enfocadas frente a aquellas otras que no lo están.

Alusar la profundidad de campo en nuestras fotos, éstas pueden pasar de:

[pic] [pic]

¿Cuáles son los factores principales que afectan
la profundidad de campo?

Existen elementos que funcionan de la mano con la profundidad de campo.
Son tres los factores:

➢ La abertura del diafragma

➢ La distancia focal

➢ Distancia cámara-objeto

Una buenautilización de la profundidad de campo permite obtener interesantes efectos estéticos, destacar determinados objetos y difuminar otros para evitar distraer la atención del espectador.

Abertura del diafragma

Como puede observarse en la figura, las ópticas que poseen marcada la profundidad de campo en función de la abertura del diafragma, para un foco con distancia de 3m, los objetos saldrán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La profundidad de campo
  • Profundidad De Campo
  • Profundidad de campo
  • Profundidad de campo
  • Profundidad de campo
  • La profundidad de campo
  • Profundidad de campo
  • La profundidad de campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS