Profundos

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Declaración Universal de los Derechos Humanos
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para el concepto de derechos fundamentales a todo ser humano, véase Derechos humanos.
Eleanor Roosevelt sosteniendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos en español.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es un documento declarativo adoptado por laAsamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948 en París, que recoge los derechos humanos considerados básicos.

La unión de esta declaración y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y sus Protocolos comprende lo que se ha denominado la Carta Internacional de Derechos Humanos. Mientras que la Declaración constituye, generalmente, un documentoorientativo, los Pactos son tratados internacionales que obligan a los estados firmantes a cumplirlos.

Contenido
[ocultar]

* 1 Proceso de elaboración
* 2 Estructura y contenidos
o 2.1 Preámbulo
o 2.2 Artículos 1 y 2
o 2.3 Artículos 3 al 27
o 2.4 Artículos del 28 al 30
* 3 Importancia de la declaración
* 4 Derechos Humanos delsiglo XXI: la Declaración Universal de Derechos Humanos Emergentes
* 5 Sexagésimo aniversario de la Declaración
* 6 Véase también
* 7 Enlaces externos

El proyecto social de la ONU, en virtud del artículo 68 de la Carta de las Naciones Unidas, la Comisión de Derechos Humanos. A este organismo, estructurado en 18 representantes de Estados miembros de la Organización, se le encomendóla elaboración de una serie de instrumentos para la defensa de los derechos humanos. Dentro de la Comisión se creó un Comité formado por ocho miembros, que serían Eleanor Roosevelt (nacional de Estados Unidos), René Cassin (Francia), Charles Malik (Líbano), Peng Chun Chang (China), Hernán Santa Cruz (Chile), Alexandre Bogomolov/Alexei Pavlov (Unión Soviética), Lord Dukeston/Geoffrey Wilson (ReinoUnido) y William Hodgson (Australia). Fue también de especial relevancia la intervención de John Peters Humphrey, de Canadá, director de la División de Derechos Humanos de la ONU.

El proyecto de Declaración se sometió a votación el 10 de diciembre de 1948 en París, y fue aprobado, por los que entonces eran los 58 Estados miembros de la Asamblea General de la ONU, con 48 votos a favor y las 8abstenciones de la Unión Soviética, de los países de Europa del Este, de Arabia Saudí y de Sudáfrica. Además, otros dos países miembros no estuvieron presentes en la votación.
[editar] Estructura y contenidos

La DUDH (Declaración Universal de los Derechos Humanos) se compone de un preámbulo y treinta artículos, que recogen derechos de carácter civil, político, social, económico y cultural.[editar] Preámbulo

El preámbulo como parte expositiva que precede un documento legal, también llamado exposición de motivos o considerandos, no forma parte de la norma, ni es obligatoria, según se acepta habitualmente, pero se emplea para el análisis e interpretación de las intenciones de la misma. Constituye, por tanto una importante fuente interpretativa y síntesis de la Declaración.Particularmente el Preámbulo de la DUDH fue redactado al final, cuando ya eran conocidos todos los derechos que serían incluidos en el texto definitivo.

El tercer considerando destaca un régimen de Derecho como esencial para la protección de los derechos humanos. Es tan importante la construcción de una sociedad donde los ciudadanos puedan disfrutar sus derechos, que se puede recurrir al supremo recursode la rebelión si hay una situación extrema de tiranía u opresión que exige esta respuesta por parte de los ciudadanos:
Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;
Preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

El cuarto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profundidad
  • profundidad
  • profundo
  • Profundidad De Campo Y Profundidad De Foco
  • Entrevistas a profundidad
  • Entrevista a profundidad
  • Profundo articulo
  • Entrevistas de profundidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS