Progacion de manzanilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN PÚBLICO “GREGORIO MENDEL” DE CHUQUIBAMBILLA.

CULTIVO, INDUSTRIALIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LA MANZANILLA (Matricaria recutita L.)

ÁREA: Medio Ambiente

ESPECIALIDAD : Administración de Recursos Forestales.

DOCENTE : ING. SOTOMAYOR CHAHUAYLLA, Gilbert.

Chuquibambilla – Grau – Apurímac
2012

PRESENTACIÓN
El presentetrabajo tiene por finalidad ofrecer un enfoque amplio del cultivo, proceso industrial y mercados consumidores de la manzanilla, considerada una de las aromáticas más importantes desde el punto de vista económico para nuestro país. Se desarrollan en forma detallada los siguientes aspectos: hábitat (suelo, clima, zona productora del país, rotaciones); métodos de cultivo (elección del lote asembrar, época de siembra, preparación del suelo, semilla, formas de siembra, fertilizantes); plagas, enfermedades y malezas; adversidades climáticas; cosecha (época, momento, formas, maquinaria, transporte, rendimiento, proceso industrial (estudio de la zona, ubicación de la planta, proceso de elaboración); estadísticas; mercados consumidores. Es una actividad que tiene la característica deexportación, un desarrollo creciente y que es muy rentable cuando se completa con las etapas de industrialización y comercialización.
El principal fin de investigar sobre esta especie, es conocer la propagación, manejo y la importancia económica.
El Instituto Superior de Educación Pública “GREGORIO MENDEL” de Chuquibambilla de la Carrera Profesional de Administración de Recursos Forestales en elmarco del curso de Medio Ambiente, que justamente ponemos a disposición nuestro compilación bibliográfica y empírica titulado “CULTIVO, INDUSTRIALIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LA MANZANILLA”. De la misma forma hacemos la entrega al docente del curso respectivo para una evaluación trasparente de nuestro humilde trabajo.
A través del presente artículo extendemos nuestrosagradecimientos , a los profesionales que nos inculcaron con sus conocimientos básicos para la realidad de este archivo.

I. OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Conocer la producción agronómica y la importancia en el mercado.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Obtener conocimientos básicos del manejo
* Investigar la importancia económica.
* Identificar los productos y subproductos
* Incentivar la innovación empresarial e investigación de recursos forestales no maderables.
II. INTRODUCCIÓN
La manzanilla es una especie de origen europeo conocida "en el estudio de las aromáticas" como Matricaria chamomilla o como Recutita chamomilla.
Estudios taxonómicos recientes han determinado que el verdadero nombre científico que le corresponde es Matricaria recutita,aunque hay que aclarar que en todos los casos se trata de la misma especie.
Se halla difundida en forma natural o bajo cultivo en países como Hungría, Bulgaria, Yugoslavia, Rumania, Alemania, España, Italia y Australia. También en el occidente Asiático y norte de África.
Este último la ha recibido como semilla extraña (impureza) en el transporte de cereales. En América se cultiva en Argentina,EE.UU. y Venezuela.
Durante la década del 40, la instalación de secaderos provocó intensificación de la explotación de manzanilla y posibilitó una mejora sustancial en el aspecto y calidad del producto que hasta entonces era de un tipo inferior al ofrecido en el mercado internacional.
A fines de la década del 50 se crea en los establecimientos industriales una nueva necesidad: la de contar conabundante provisión de materia prima (flores frescas) para un trabajo regular y continuo de sus instalaciones.
En la actualidad el mercado acopiador internacional y posterior proveedor de producto más elaborado y fraccionado, con sede en Alemania Occidental e Italia, se abastece en su mayor parte de manzanilla argentina, poseedora de un inigualado sabor, manzanilla húngara que aporta un exquisito...
tracking img