Progamacion De Francisco De Miranda

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Que significa la frase "una cultura vale, lo que valen mil dioses"?
Cultura es el conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo, que no hay que confundir con civilización ni con instrucción.- Es todo lo creado y cultivado por el hombre y la frase le da más importancia al esfuerzo de la Humanidad que a "mil dioses" en un sentido metafórico.
El Gobierno deJuan Vicente Gómez es sin duda alguna uno de los más contradictorios en la historia de nuestro país, se observó un tiempo de progreso material   y la opresión de un dictador déspota, que pretendía gobernar una nación y manejar los asuntos públicos como si se tratase de bienes particulares o de su pertenencia.

Su slogan: “Unión, paz y trabajo”. Por una parte este slogan si se cumplió, ya que elgobierno contaba con cuantiosos recursos y había una aparente satisfacción del hambre de paz y orden que sentía todo el país.

Pero por otra parte el uso de la fuerza y el terror para aplastar la oposición hizo que el ingenio popular, sin falta de razón, cambiara el lema gomecista a: “Unión en las cárceles, paz en los cementerios y trabajo en las carreteras”.

En el presente informe haremosun resumen de las etapas más resaltantes de este período de Gobierno el cual ha sido el más largo en la historia de Venezuela (desde 1908 hasta 1935); analizaremos los antecedentes políticos que llevaron a Juan Vicente Gómez al poder, las características políticas, económicas y sociales de este régimen, y las consecuencias que para nuestra nación tuvo el mismo.

Juan Vicente Gómez
JuanVicente Gómez, nació en la hacienda La Mulera, cerca de San Antonio, en el Estado Táchira, el 24 de Julio de 1857, Hijo de Doña Hermenegilda Chacón Alarcón y de Don Pedro Cornelio Gómez, sus estudios se limitaron hasta el 4° grado; se unió en concubinato con Dionisia Gómez Bello, con quién tuvo siete hijos.... diciembre de 1935 fecha de su muerte, a la edad de 78 años.

Juan Vicente Gómez, el másactivo y eficaz colaborador de Castro, ejerció varias veces la presidencia provisional en las diversas ocasiones en que Castro se separó del gobierno. A fines de 1908, cuando Castro enfermo se ausentó a Europa, Gómez reaccionó contra él, se posesionó definitivamente del mando y se mantuvo en él, directa o indirectamente, por 27 años, hasta diciembre de 1935 fecha de su muerte, a la edad de 78 años.Durante ese largo período gobernó como dictador absoluto de Venezuela. Su gobierno ha sido el más duro y trágico que ha sufrido el país en toda su historia.

GOBIERNO DE GÓMEZ

ASPECTO POLÍTICO

Aunque gobernó desde los 27 años que van de 1908 a 1935, a veces, es presidente directamente y, en ocasiones, pone en el poder, en forma nominal a un amigo suyo. Los gobernantes en ese período son:1908-1913 General Juan Vicente Gómez (primera vez)

1913 Dr. José *** Fortoul (Encargado por Gómez)

1914 Dr. Victoriano Márquez Bustillo (encargado por Gómez)

1914-1922 General Juan Vicente Gómez (segunda vez)

1922-1929 General Juan Vicente Gómez (tercera vez)

1929-1931 Dr. Juan Bautista Pérez, (puesto por Gómez, debió renunciar por disposición del mismo Gómez)

El Congreso estuvosiempre a su servicio, reformó la Constitución en varias ocasiones con dos objetivos básicos: variar el período presidencial o dar a la Comandancia de las Fuerzas Armadas el rango de k.o.-presidencia de de jefatura separada, así en algunas ocasiones Gómez era el Comandante de las fuerzas Armadas y en otras tenía este cargo junto con el presidente.

Gómez, mantuvo un Consejo de Gobierno quedespués fue eliminado. En ese Consejo, estuvieron inicialmente liberales amarillos y nacionalistas, pero después desistió de ellos y anuló su acción, lo mismo que a los conservadores azules.

El dictador, organizó la defensa mediante un ejército modernizado y bien equipado que había empezado a reformar Castro. Desarrolló una red de carreteras de macadán - a algunas de asfalto- que unían las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco de Miranda
  • Francisco de Miranda
  • Francisco de miranda
  • Francisco de miranda
  • Francisco De Miranda
  • francisco de miranda
  • Francisco De Miranda
  • Francisco De Miranda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS