Progamacion lineal

Páginas: 19 (4677 palabras) Publicado: 9 de enero de 2015
Instituto tecnológico superior de Coatzacoalcos.

Investigacion Operaciones.

“programacion lineal”

Nombre: Quevedo Soto Claudia Cecilia

Carrera: ing. En Administracion.

Grado y Grupo: 5 A

Docente: Ing. vazquez Delfin Elvia.


Índice.
Introducción………………………………………………………………………………..2
2. Programación lineal…………………………………………………………………….2
2.1 formulación y aplicación de modelosde programación lineal……………2
2.2 método grafico………………………………………………………………...5
2.3 método simplex……………………………………………………………….8
2.3.1solucion grafica……………………………………………………..9
2.3.2 forma tabular……………………………………………………….10
2.3.3 de las dos fases…………………………………………………...11
2.4 método dual………………………………………………………………….17
2.4.1formulacion del método……………………………………………18
2.4.2metodo dual-simplex………………………………………………192.4.3 cambio de variables o en restricciones…………………………22
2.5 análisis de resultados……………………………………………………….24
Ejercicios resueltos por el software TORA……………………………………………26
Conclusión………………………………………………………………………………..35
Bibliografía………………………………………………………………………………..36










INTRODUCCIÓN.
La programación lineal es un método de resolución de problemas que se ha desarrollado para ayudara los administradores a tomar decisiones. Su éxito se mide por la difusión de su uso como una herramienta de la toma de decisiones. Desde su aparición a finales de la década de 1940, la programación lineal (PL) ha demostrado que es una de las herramientas más efectivas de la investigación de operaciones. Su éxito se debe a su flexibilidad para describir un gran número de situaciones reales en lassiguientes áreas: militar, industrial, agrícola, de transporte, de la economía, de sistemas de salud, e incluso en las ciencias sociales y de la conducta. Un factor, importante en el amplio uso de esta técnica es la disponibilidad de programas de computadora muy eficientes para resolver problemas extensos de PL.
2. PROGRAMACIÓN LINEAL.
2.1 formulación y aplicación de modelos de programaciónlineal.
La formulación y análisis de un modelo de programación lineal proporciona información para ayudar a los gerentes a tomar decisiones. Esto significa que el modelo refleja con precisión la perspectiva administrativa del problema. La programación lineal es una técnica determinista de análisis para elegir la mejor entre muchas alternativas. Con frecuencia, seleccionar una alternativa incluyesatisfacer varios criterios al mismo tiempo. Por ejemplo, cuando se compra una pieza de pan se tiene el criterio de frescura, tamaño, tipo (blanco, de centeno u otro), costo y rebanado o sin rebanar. Se puede ir un paso más adelante y dividir estos criterios en dos categorías; restricciones y el objetivo.
Las restricciones son las condiciones que debe satisfacer una solución que está bajoconsideración. Si más de una alternativa satisface todas las restricciones, el objetivo se usa para seleccionar entre todas las alternativas factibles. Cuando se elige una pieza de pan, puede quererse un paquete de pan blanco rebanado y hecho no antes del día anterior. Si varias marcas satisfacen estas restricciones, puede aplicarse el objetivo de un costo mínimo y escoger el más barato.
Existen muchosproblemas en la empresa que se ajustan a este molde de tratar de minimizar o maximizar un objetivo que está sujeto a una lista de restricciones. Un corredor de inversiones, por ejemplo, trata de maximizar el rendimiento sobre los fondos invertidos pero las posibles inversiones están restringidas por las leyes y las políticas bancarias. Un hospital debe planear que las comidas para los pacientessatisfagan ciertas restricciones sobre sabor, propiedades nutritivas, tipo y variedad, al mismo tiempo que se trata de minimizar el costo. Un fabricante, al planear la producción futura, busca un costo mínimo al mismo tiempo cómo cumplir restricciones sobre la demanda del producto, la capacidad de producción, los inventarios, el nivel de empleados y la tecnología. La programación lineal se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • progamacion lineal
  • Progamacion lineal
  • informe progamacion lineal agebra
  • Red pert. cpm. progamación líneal
  • progamacion
  • Progamacion
  • progamacion
  • progamacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS