progesterona

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Facultad de Ciencias Médicas
Carrera de Nutrición
Cátedra de Bioquímica

Hoja de resumen
1.- Nombre: Progesterona Sinónimos: Pregnenodiona.Dioxopregneno. Progestina. Progesterol
Siglas: P4
2.- Fórmula Química: C21H30O2
3.- Estructura Química


4.- Clasificación Hormona Esteroidal
5.- Generalidades
5.1 Breve descripción
LaProgesterona También conocida como P4 (pregn-4-en-3,20diona), es una hormona esteroide C-21 involucrada en el ciclo menstrual femenino, embarazo (promueve la gestación) y embriogénesis de los humanos y otrasespecies.
5.2 Función o efectos
La progesterona promueve cambios secretores en el útero. La función más importante es la promoción de la capacidad secretora del endometrio uterino durante lasegunda mitad del ciclo sexual femenino mensual, preparando así el útero para la implantación del óvulo fecundado.
Reduce la frecuencia e intensidad de las contracciones uterinas, ayudando así a evitar laexpulsión del óvulo implantado. Favorece la elasticidad de la vagina, y es utilizada como anticonceptivo.

Efecto de la progesterona en las trompas de Falopio: Promueve la secreción en elrevestimiento mucoso de las trompas de Falopio. Estas secreciones son necesarias para la nutrición del óvulo fecundado.
La progesterona favorece el desarrollo de las mamas: Estimula el desarrollo de loslobulillos y los alvéolos mamarios, haciendo que las células alveolares proliferen, aumenten de tamaño y adquieran carácter secretor.
5.3 Formación/ Secreción
En una mujer normal no embarazada solo sesecreta progesterona en la segunda mitad de cada ciclo ovárico y toda ella procede del cuerpo lúteo. Durante la gestación la placenta segrega progesterona, sobre todo a partir del cuarto mes deembarazo. Los testículos y la corteza suprarrenal también secretan pequeñas cantidades de progesterona.
5.4 Alteraciones
La secreción disminuida de progesterona puede conducir a dificultades menstruales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Progesterona
  • Progesterona
  • Progesterona
  • progesterona
  • LA PROGESTERONA
  • Progesterona
  • Progesteron
  • Progesterona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS