Prognatismo mandibular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prognatismo mandibular
Es una malformación maxilofacial muy frecuente.Se expresa por una desarmonía facial caracterizada por una mandíbula prominente principalmente en sentido ántero-posterior . Losdientes ántero-inferiores, en relación céntrica, se encuentran por delante de los superiores.
Consecuencias:
*
* Interferencia en la oclusión
* Masticación y digestión deficiente* Paradenciopatías
* Deterioro de la salud bucal
* Respiración bucal
* Deficiencias en el habla
* Disfunsión de la articulación témporo mandibular
* Problemas estéticos
*Alteraciones sicológicas y sociales
* .
El prognatismo mandibular es una alteración craneofacial que se llega a presentar a temprana edad y es originado por varias causas. La frecuenciaasciende de 1 a 3% de la población. Esta frecuencia depende de factores étnicos, geográficos y de la edad, por ejemplo, la deficiencia mesofacial de los pueblos asiáticos conlleva a un mayor porcentaje deproblemas de maloclusiones clase III. La etiología del prognatismo mandibular se debe a que las fuerzas oclusales generadas por una erupción anormal inducen una guía incisal desfavorable y favorece lasrelaciones de clase III. La pérdida prematura de los molares deciduos también puede provocar desplazamientos mandibulares debido a la guía oclusal de los dientes mal ocluidos o la lingualización delos incisivos superiores.
El prognatismo puede ser hereditario o bien presentarse durante el desarrollo por formaciones deficientes de los huesos de la cara. El resultado principal de este defecto óseoes la mala alineación de la mandíbula y el maxilar superior, así como baja posición de la lengua, lo que acarrea alteraciones al ocluir (cerrar) la boca, con las consecuentes dificultades paramorder, masticar y hablar.
Igualmente habrá dolor articular, asimetría facial y, en alto porcentaje de casos, problemas psicológico.
Este problema maxilar es también común en quienes padecen gigantismo...
tracking img