Progr arquitectural salazar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2904 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa arquitectural como conceptualización y preconfiguración del proyecto arquitectónico.

Guadalupe Salazar González.
Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

(tomado de:ASINEA/ año 10, XVII edición, noviembre del 2000, Zona de teoría, p. 71-74.

INTRODUCCIÓN.
La meta final de la arquitectura, aún hoy en día[1], es construir los espacios que alberguen las diversas actividades delos individuos y de los grupos sociales de modo que sean el ámbito del habitar humano, actividades que buscan dar satisfacción a demandas de espacio habitable o a resolver problemas de habitabilidad; para ello, el profesional llamado arquitecto efectúa dos acciones: el diseño del sistema de espacios y la edificación. La edificación sólo puede darse cuando se tiene definido el proyecto y es eldiseño la actividad que tiene como producto dicho proyecto. El diseño implica la noción de proyección, es decir, de pre-visión[2], en este caso, del desempeño de la configuración y materialización del sistema de espacios; es decir, en el proyecto deben estar especificadas todas las características arquitecturales del edificio (espaciales, formales y de estructura –incluyendo la infraestructura- ylas intenciones que generan el fenómeno arquitectónico) y todos los procesos que permitirán edificarlo (estructurales, constructivos y de gestión); todo esto permitirá llevar el proyecto del mundo de los posible y factible al mundo de los hechos de la realidad material. El proceso proyectual inicia con la definición del problema para poder decidir las características arquitecturales y losprocesos.

¿Cómo llegar a determinar todo ello? Y ¿Quiénes lo deben hacer? En el programa arquitectural es donde esos elementos deben estar determinados.

El programa arquitectural.
Comúnmente el programa refiere a una serie de pasos ordenados a seguir para llegar a una meta u objetivos o resultados, a un conjunto de operaciones o instrucciones ordenadas, a un calendario de actos partes de unevento o ceremonia, a un conjunto temático a cumplir, o a una exposición general de intenciones u objetivos. En el hacer arquitectónico, no podemos negar, siempre están presentes estas referencias, sean explícita o implícitamente, y no solo en su connotación metodológica, sino también como contenido (objetivos, intenciones, temas, requerimientos o requisitos), con límites y restriccionesvariables y constantes, de naturaleza social, natural y cultural, todo ello para obtener los resultados.

El programa arquitectural tiene sus antecedentes, como término e instrumento, en los textos de los tratadistas del siglo XIX, sobre todo en los planteamientos de Julien Guadet, cuya tradición académica, en el caso de México, continuó en Villagrán García, razón por la cual durante los añossetenta es rechazado y por no ser congruente con la realidad de México. Sin embargo, Viollet-le Duc, un académico y más cercano al pensamiento de la Escuela Politécnica y de Durand, señalaba que no hay posibilidad de ser original sino es a través de la verdad, y que sólo hay dos modos de llegar a ser verdadero, sea según el programa y por los procedimientos de construcción, algo similar a lo queexpresa Guadet: “En vuestras composiciones os guiaréis, en un principio, por la fidelidad estricta del programa”.

Hoy en día, al programa arquitectónico se le asocia a los métodos de diseño que emergieron en los años 60 y 70, por ello con lo exclusivamente racional y mecánico y sin campo para la intuición, como límite de la creatividad –lo que es falso-, también a la crítica se añade laconsideración de que el programa no representa fielmente a la demanda, y que sólo ha quedado reducido a un listado de recintos[3] y los metros cuadrados de cada uno de ellos –lo que es verdad-, llegando a plantearse lo innecesario de su realización. Sin embargo, en todo proceso de la arquitectura se requiere identificar todas, y a profundidad, las necesidades o demandas y caracterizarlas, ya...
tracking img