Progra

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO “LA CONTAMINACIÓN Y EL DETERIORO DE LOS RECURSOS NATURALES”
(DURACIÓN 5 HORAS) 1.- OBJETIVOS: A) OBJETIVO GENERAL: Al finalizar esta Unidad Didáctica, el alumno será capaz de: Comprender el significado del término medioambiente y de otros relacionados con éste.  Identificar las acciones del hombre que causan impactos negativos sobre el medioambiente.  Conocer laexistencia de herramientas para tratar de evitar o reducir los efectos nocivos sobre el medioambiente.  B) OBJETIVOS ESPECÍFICOS:      Que alumnos y alumnas conozcan las causas y los efectos de la contaminación atmosférica. Que el alumnado identifique las causas y los efectos de la contaminación de las aguas. Que distingan las causas y los efectos de la contaminación de los suelos. Que reconozcanlas causas y los efectos de la problemática de los residuos. Que conozcan las causas del deterioro del medio natural.

2.- CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS: A) CONTENIDOS PRÁCTICOS: • • • • • • Discusión en grupo sobre las principales causas de contaminación y sus efectos en el medioambiente. Discusión y comentarios sobre los problemas que se plantean la proyección audiovisual de sensibilizaciónambiental. Proyección de otras películas que plantean la problemática ambiental a nivel general o laboral. Trabajos individuales o en grupo relacionados con el medioambiente en tu comunidad o en tu entorno laboral. Identificar los principales problemas medioambientales que origina tu actividad laboral. Aplicar un código de buenas prácticas medioambientales en tu puesto de trabajo. 1

B) CONTENIDOSTEÓRICOS: UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL MEDIO AMBIENTE    Conceptos básicos: Medioambiente, ecología, flora, fauna. El hombre y el medio ambiente. La contaminación. Los vertidos. La reutilización. El desarrollo sostenible. La contaminación y el deterioro de los recursos naturales.

UNIDAD DIDÁCTICA 2: PRINCIPALES PROBLEMAS GLOBALES DEL MEDIOAMBIENTE:          La contaminación atmosférica,El efecto invernadero, La capa de ozono, La acidificación del agua y el suelo, La contaminación de las aguas y de los suelos. Residuos urbanos, industriales, sanitarios, agrícolas y ganaderos. Pérdida de la biodiversidad. Agotamiento y contaminación del agua. Deforestación y desertización.

3.- METODOLOGÍA EMPLEADA: La metodología se sirve de la exposición en el aula de los contenidos temáticosincluidos en la documentación o presentados por el monitor, así como del desarrollo de distintas actividades que buscan la participación. Para ello se desarrollan grupos de trabajo, dinámicas de grupo, roles y se generan debates sobre temas provocados o surgidos espontáneamente; la metodología, activa y participativa, utiliza al alumno como auténtico vector para promover los objetivos sin rehuir ladialéctica y la confrontación de las ideas, sirviéndose de la experiencia y el criterio técnico del docente y la capacidad de intervención, el interés y el asombro del alumno para ir definiendo los criterios.

4.- ACTIVIDADES DESARROLLADAS MÁS SIGNIFICATIVAS: Con respecto a las actividades seran prdominantemete de carácter participativo, distintas según bloque y circunstancias del grupo, en lamisma dirección que los objetivos.

2

-

Actividades de investigación Actividades de laboratorio Análisis de documentos Debates y Encuestas en el seno del aula Compromisos

- Unidad didáctica 1: EL MEDIO AMBIENTE. DEFINICIONES Y PERCEPCIONES. - La tierra, un bellísimo paisaje. Paseo on-line por las fotos aéreas de Jhan Arthus Bertran y envío por correo electrónico o impresión en papel deaquella que más nos ha impresionado. - La tierra, un bellísimo paisaje sometido a presión. Visita a la página del USGS y comprobación de cómo han cambiado los paisajes en dos décadas (Aral, Amazonas...) - Unidad didáctica 2: 2.1. SOCIEDADES DESARROLLADAS Y SOCIEDADES EN VÍAS DE DESARROLLO. - Lectura de la carta del jefe indio Seattle y del Informe de un Extraterrestre. Conclusiones. - Visionado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • progra
  • progra
  • Progra
  • progra
  • Progr
  • Progra
  • Progra
  • Progra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS