program catedra negri

Páginas: 15 (3689 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
Programa vigente de la materia "Instituciones de Derecho Privado"

Unidades Temáticas - Bibliografía

1.Encuadre General

1.1 Contenidos Mínimos

Fuentes del derecho. Obligaciones y contratos en general, con especial referencia a los contratos de empresa. Sociedades. Formas asociativas modernas. Principios generales del derecho de la integración y, en especial, el Mercosur.

1.2.Razones que justifican la inclusión de la asignatura dentro del plan de estudios

El estudio de las asociaciones y sociedades en general y en especial de las sociedades de capital, se encuentra estrechamente vinculado con la labor que desarrollarán los egresados de esta Casa de Estudios. La amplia e importante temática que influye el derecho de sociedades en sus múltiples y variadas manifestaciones,frente a una economía globalizada, impone la necesidad de su estudio y comprensión en forma completa.
Por el contrario, el desconocimiento de tales figuras jurídicas, su aplicación o funcionamiento, al igual que la no aprehensión de conceptos básicos del derecho privado, constituirían un obstáculo insalvable para un responsable y adecuado ejercicio profesional.
Por ello, la incorporación de estosconocimientos en la formación del egresado en las Carreras en las cuáles se dicta la asignatura, se aprecia indispensable, más aún, para un futuro profesional de ciencias económicas cualquiera sea su ubicación laboral - que no puede ignorar las nuevas formas de contratación, la actuación de la empresa y su rol social, el fenómeno que plantea la actuación grupal de las sociedades, su incidencia enlas economías nacionales y regionales y los procesos de integración.
Tales las razones que justifican ampliamente y con sentido de realidad, la inclusión de la asignatura dentro del plan del estudios.

1.3. Ubicación de la asignatura. Requisitos para su estudio.

La materia halla ubicada dentro del Ciclo Profesional.
Corresponde a las carreras de contador público, licenciado enadministración, licenciado en economía, licenciado en sistemas de información y actuario.
Si bien de conformidad con la currícula vigente los alumnos pueden optar por cursar Derecho Económico I o Instituciones de Derecho Privado, cabe recomendar que los educandos inscriptos en la Carrera de Contador tengan aprobado Derecho Económico I antes de cursar la presente materia.
Se fundamenta lo expuesto en el hechoque en Derecho Económico I se analizan los principales institutos del Derecho Civil, base que da sustento a las demás materias con contenido jurídico del plan de estudios (entre ellas Instituciones de Derecho Privado. Sociedades Comerciales.)

1.4. Objetivos del aprendizaje.

El proceso de aprendizaje aspira a que cada uno de los educandos desarrole (en el ámbito del derecho empresarialaplicado) capacidad analítica y pensamiento propio a fin de formar ciudadanos éticamente responsables y socialmente comprometidos con una sociedad que contribuye, desde distintos aspectos, a su formación universitaria.
Para ello se pretende
a) Que los alumnos alcancen la aprehensión y dominio de conceptos básicos del derecho privado (hechos y actos jurídicos ,sujetos , obligaciones , contratos,sociedades comerciales) y del derecho de la integración
b) Elaboren razonamientos propios partiendo de procesos de análisis inductivos y deductivos.

2. Programa analítico. Enfoque conceptual

Unidad I. Personas

Objetivos del aprendizaje

Se pretende que el educando comprenda el régimen legal vigente respecto a las personas en general y sus atributos en particular

Temas a desarrollar:1) La persona: concepto y clases.
2) Atributos de la personalidad: nombre, estado, capacidad, domicilio y patrimonio.
3) La persona jurídica: concepto y régimen legal.
4) Teoría de la personalidad. Su evolución y actualidad.

Unidad II. Hechos y actos jurídicos. Obligaciones

Objetivos del aprendizaje

Se procura que el alumno distinga adecuadamente las nociones de hechos y actos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa historia constitucional catedra a
  • Programa de Civil I catedra B
  • Introduccion al derecho apunte catedra de negri
  • Derecho Privado Resumen 1º Parcial
  • toni negri
  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS