Program de residuos liquidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE RESIDUOS LIQUIDOS

Presentado por:
LAURA MILENA GAMBOA DUARTE
SANDRA MILENA PINZON RUEDA
MIGUEL ANGEL HERNANDEZ QUINTERO

Presentado a:
JOSE MANUEL VERA ROMERO

SITEMAS DE GESTION DE INOCUIDAD
SENA-GUATIGUARA-PIEDECUESTA
BUCARAMANGA
2011-12-01

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1 OBJETIVOS
1.1 OBJETIVO GENERAL
1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
2POLÍTICA
3 ALCANCE
4 DEFINICIONES
5 CONTENIDO
5 .1 MANEJO DE RESIDUOS LIQUIDOS.
6 ETAPAS PARA LA IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA
6 .1) SENSIBILIZACION A LOS EMPLEADOS
6. 2) SEPARACION DE RESIDUOS

INTRODUCCION

El manejo de residuos líquidos es un factor importante en todas las industrias, de ello depende en gran medida asegurar la inocuidad enlos productos.

El conocimiento de las características fisicoquímicas y microbiológicas de los residuos que se originan en el proceso de fabricación de algún producto es fundamental para establecer planes idóneos de aseguramiento de la calidad, dirigidos al mejoramiento de los procesos como parte de gestión ambiental y el cumplimiento de las normas exigidas para la producción.

La contaminaciónurbana, contaminación de producto y fomentar criaderos de plagas son consecuencia de un mal manejo de los residuos generados durante el proceso y por esto es necesario contar con un Programa de Residuos Líquidos que garanticen la disminución o eliminación de todos estos riesgos, que posibiliten la entrega al consumidor de productos inocuos con sensibilidad ecológica.

1 OBJETIVOS

1 .1GENERAL
Diseñar e implementar un programa de residuos líquidos que proporcione un manejo apropiado de los residuos generados en C.F LASAMI.

1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Garantizar el correcto tratamiento de los residuos generados en C.F LASAMI y velar por el cumplimiento de los procesos establecidos en el procedimiento operativo estandarizado.
* Desarrollar en la empresa la cultura delbuen manejo de los residuos para contribuir con la preservación y conservación del medio ambiente.
* Sensibilizar a los manipuladores en el correcto tratamiento de los residuos líquidos y disposición de los mismos.

2. POLÍTICA

La empresa de productos alimenticios C.F LASAMI se diseñara e implementara y aplicara el programa de recolección y disposición de residuos sólidos comomecanismo de aseguramiento de la calidad e inocuidad de los productos elaborados en nuestra planta de proceso y puntos de venta.

3. ALCANCE
El programa de manejo residuos líquidos se desarrollara en las áreas de recepción de materias primas e insumos, procesamiento, empaque y transporte de la industria procesadora C.F LASAMI.


4. DEFINICIONES

* AGUA RESIDUALES: combinación de loslíquidos y residuos arrastrados por el agua proveniente de casas, edificios, fabricas e instituciones junto a cualquier agua subterránea, superficial o pluvial que pueda estar presente.

* BASURAS: es todo residuo sólido o semisólido, putrescible o no, con excepción de excretas de origen humano o animal. Se comprende en la misma definición los desperdicios, cenizas, elementos de barrido de calles,residuos industriales, de establecimientos hospitalarios y de plaza de mercado, entre otros.

* CONTAMINACION: es la presencia de fenómenos físicos, de los elementos o de una sustancias o de cualquier combinación de ellas a sus productos que generen efectos diversos al medio ambiente, que perjudiquen la vida, la salud, el bienestar humano, los recursos naturales y que constituyan unamolestia o degrade la calidad del aire, agua, suelo o del ambiente en general..

* GESTIÓN INTEGRAL: es el manejo que implica la cobertura y planeación de todas las actividades relacionadas con la gestión de los residuos.

* PREVENCION: Es el conjunto de acciones dirigidas a identificar, controlar y reducir los factores de riesgos biológicos, del ambiente y de la salud, que puedan...
tracking img