Programa 1993, 2000 y 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma  curricular  en  primaria  y  experiencias  de  gestión.  Apuntes para un debate1 
M. en C. Cuauhtémoc Guerrero Araiza 2

Introducción
A 15 años de la reforma curricular en educación primaria, la administración educativa federal en el marco de las atribuciones que le confiere la Ley General de Educación, el Plan Sectorial 2007 - 2012 y el acuerdo institucional denominado “Alianza parala Educación”, impulsa una renovación del plan y programas de estudio, basado en un enfoque por competencias. El año escolar 2008 – 2009 es el periodo de pilotaje de los programas de estudio y de las propuestas de libros de texto en 5 000 escuelas en los grados de 1º, 2º, 5º y 6º, con 3º y 4º en 2009 – 2010, y la generalización total 2010 - 2011. Toda acción de reforma curricular despiertasiempre expectativas e inquietudes entre distintos agentes interesados en la educación, pues las iniciativas afectan a un preciado bien público: el de la educación básica de nuestro país. Por ello, a pesar de que se está en una fase de pilotaje, y dado que se puede acceder en la página web de la Secretaría de Educación Pública a los múltiples materiales curriculares de la reforma, es posible yconveniente comentar, a manera de primeras reflexiones, el alcance de las iniciativas impulsadas por la SEP. Comentarios como los de estas notas u otros, son necesarios para construir estrategias sólidas que ayuden a la mejora de los procesos de enseñanza en las escuelas públicas, dado que, desde mi punto de vista, las actual propuesta curricular no está tomando en cuenta procesos relacionados con lagestión

1

Publicado en Educando para educar, revista de la División de Estudios de Posgrado de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí, Año 9, Febrero de 2009, Número 18.

2

Maestro en Ciencias egresado del DIE-CINVESTAV-IPN, académico de la UPN Unidad Ajusco, consultor de Innovación y Asesoría Educativa A.C.

1

institucional, factor que ha incidido en elfracaso de experiencias anteriores. Es posible que se repita la historia. El recorrido que propongo para analizar los alcances de la propuesta curricular inicia con una breve recapitulación sobre la relación de calidad con el enfoque por competencias y los puntos de encuentro de estas perspectivas con el Plan y programas del 93 a punto de ser abandonado. En seguida describo algunos procesos quedificultaron la aplicación del Plan del 93 y que persisten en el funcionamiento cotidiano de las escuelas y de la administración, por lo que ante un nuevo Plan y programas, parecido en lo sustancial al anterior, existe el mismo escenario, para finalmente revisar algunas ausencias en las definiciones de la política educativa que anuncian de ya, una tortuosa nueva experiencia curricular. Aprender delas experiencias pasadas, se ha dicho permanentemente, ayuda a no reiterar los mismos errores. Estas notas pretenden contribuir a la construcción de un debate, no efectuado, que más allá del currículo por necesidad debe implicar a la institución en su conjunto.

Calidad, competencias y satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje
Es ampliamente reconocido que las preocupaciones por lacalidad de la educación cobraron fuerza en nuestro país con la federalización educativa. Una vez que se alcanzó una cobertura casi universal de la educación primaria, el gran reto del sistema educativo ha consistido en tratar de alcanzar una educación que responda a las grandes necesidades de la sociedad de nuestro tiempo, cada vez más compleja y dinámica donde el conocimiento, como insumo de lariqueza, necesita del mejoramiento de la enseñanza que se imparte en los servicios educativos. Si bien los elementos del concepto de calidad educativa pueden ser reconocidos en diversas dimensiones de la realidad escolar (por ejemplo los factores asociados a la organización y funcionamiento de las escuelas), existe consenso en privilegiar la noción de calidad en los procesos de aprendizaje dentro...
tracking img