Programa 21 de la cumbre de rio de 1992

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa 21 de la cumbre de Rio de 1992

La Conferencia de las Naciones Unidas , sobre el Ambiente y el Desarrollo, conocida más comúnmente como "Cumbre para la Tierra", fue llevada a cabo entre el 3 y el 14 de junio de 1992. En esta los países participantes acordaron adoptar un enfoque de desarrollo que protegiera el medio ambiente, mientras se aseguraba el desarrollo económico y social. En laCumbre de Río se fueron aprobados por 178 gobiernos diversos documentos, los cuales son:
Programa 21: este es un plan de acción que tiene como finalidad metas ambientales y de desarrollo en el siglo XXI
Al aprobar el Programa 21, en la Cumbre para la Tierra, los gobiernos dieron en 1992 un paso histórico para asegurar el futuro del planeta. El Programa es un plan de acción mundial exhaustivoque abarca todos los aspectos del desarrollo sustentable, entre los que se cuentan:
* La contaminación de la atmósfera, el aire y el agua
* La lucha contra la deforestación; la desertificación y la pérdida de terrenos agrícolas
* El combate a la reducción de las poblaciones de peces
* La promoción del manejo seguro de los desechos sólidos.
En el Programa 21 los gobiernos trazaronpautas de acción detalladas con cuya aplicación el mundo podría abandonar el modelo de crecimiento económico insostenible en favor de actividades que protegieran y renovaran los recursos ambientales de los que dependían el crecimiento y el desarrollo. Los ámbitos de acción incluían: la protección de la atmósfera; la lucha contra la deforestación, la destrucción del suelo y la desertificación; laprevención de la contaminación del aire y el agua; el fin de la reducción de las poblaciones de peces; y la promoción de la gestión segura de los desechos tóxicos.

El Programa 21 aborda también las pautas de desarrollo que suponen una carga para el medio ambiente, tales como:
* La pobreza
* La deuda externa de los países en desarrollo
* Las modalidades insostenibles de producción yconsumo
* La presión demográfica
* La estructura de la economía internacional
También recomienda modos de fortalecer la intervención de los principales grupos de población para lograr el desarrollo sostenible. Los grupos mencionados son:

* Las mujeres: La comunidad internacional ha apoyado varios planes de acción y convenciones para lograr la integración plena, equitativa ybeneficiosa de la mujer en todas las actividades referentes al desarrollo en las que se destaca la participación de la mujer en la ordenación nacional e internacional de los ecosistemas y la lucha contra la degradación del medio ambiente

* Los sindicatos: los trabajadores se contarán entre los principales interesados. Los sindicatos, en su carácter de representantes de los trabajadores, constituyenfactores esenciales para facilitar el logro del desarrollo sostenible, habida cuenta de su relación con los cambios industriales, la gran prioridad que atribuyen a la protección del medio laboral y el medio ambiente natural conexo, y su promoción de un desarrollo económico y socialmente responsable. La red de colaboración existente entre los sindicatos y su gran número de afiliados constituye unavía importante para encauzar las medidas de apoyo a los conceptos y prácticas en pro del desarrollo sostenible. Los principios establecidos de la gestión tripartita sirven de fundamento para fortalecer la cooperación entre los trabajadores y sus representantes, los gobiernos y patronos en la realización del desarrollo sostenible.

* Los agricultores: Una tercera parte de la superficie de laTierra se dedica a la agricultura, que constituye la actividad central de gran parte de la población mundial. Las actividades rurales tienen lugar en estrecho contacto con la naturaleza, a la que añade valor mediante la producción de recursos renovables, mientras que al mismo tiempo se vuelve vulnerable debido al exceso de explotación y la gestión inadecuada

* Los niños y los jóvenes: La...
tracking img