Programa admin

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
PROGRAMA DE CATEDRA DE DERECHO ADMINISTRATIVO ESPECIAL

Por JUAN JESUS RODRIGUEZ VARGAS
Magister en Derecho Procesal
Abogado Especializado en Derecho Administrativo

COLOMBIA 2010

El presente PROGRAMA DE CATEDRA DE DERECHO ADMINISTRATIVO ESPECIAL MATERIA DE NIVEL I, se apoyó en el programa elaborado por el Doctor Libardo Orlando Riascos Gómez Doctor en Derecho Público Abogado de laUniversidad de Nariño. 1982 Universidad de Navarra (España), 1986 Universidad de Lleida (España), 1999 Docente TC, Titular. UDENAR, para la Universidad de Nariño.

CONTENIDO
1. IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA
2. INTRODUCCION
3. JUSTIFICACION CURRICULAR
4. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA
5. CONTENIDO PROGRAMATICO DE LA ASIGNATURA
6. COMPONENTE TEORICO
7. REFERENCIASBIBLIOGRAFICAS.

PROYECTO POR ASIGNATURA
1. IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA
1.1. NOMBRE: DERECHO ADMINISTRATIVO ESPECIAL
1.2. CODIGO:
1.3. HORAS SEMANALES: 3
1.4. PRERREQUISITOS: Introducción al Derecho, Derecho Administrativo General y Administración Pública
1.5. HORAS SEMANALES: 3
1.5.1. Teóricas Presenciales: 3
1.5.2. Prácticas no presenciales: 6
1.6. CREDITOS: 3
1.7. CURSO:1.7.1. Sección: Diurna y nocturna
1.8. PERIODO: 2010
1.9. ESTUDIANTES MATRICULADOS
1.9.1. Sección Diurna:
1.9.2. Sección Nocturna:

2. INTRODUCCION La rama ejecutiva del poder público en el Estado colombiano, así como los organismos de control fiscal y conductual de los servidores del Estado, los organismos electorales y hasta las personas privadas con función pública, hoy por hoy,emiten decisiones o actos administrativos, materializados en Resoluciones, Decretos, Directivas presidenciales, Ordenanzas, Acuerdos, Circulares y Ordenes. El Estudio y análisis de la Teoría General (Conceptualización, elementos, características y clases de actos) y Teoría Especial (Revocatoria, Suspensión y Nulidad) de los actos administrativos conforman el panorama integral de la materia de derechoadministrativo especial o colombiano.

3. JUSTIFICACION CURRICULAR El estudio y análisis de la conceptualización, elementos, características, clasificación y régimen jurídico-administrativo de los actos administrativos en la perspectiva de la Teoría General como en la Especial, bien sean de ámbito nacional, regional y local, encuentra su razón de ser en el estudio interdisciplinario delderecho constitucional, procesal constitucional, administrativo e informático. El futuro posgraduado requiere profundización de este aprendizaje especializado en el acto administrativo porque la vida y gestión pública e incluso privada con “función pública” tiene como su manifestación máxima las decisiones o actos administrativos concretados en Resoluciones, Decretos, Ordenanzas, Acuerdos, DirectivasPresidenciales, Circulares y órdenes administrativas, entre muchos otros. Si esto es así, el derecho administrativo especial o Colombia se vislumbra como un derecho teórico y práctico por que se adentra en el estudio de la gestión y actividad de la Administración Pública Central y descentralizada, o más aún, en la Administración Pública autonómica a nivel regional y local.

4. OBJETIVO GENERAL DELA ASIGNATURA Apropiar al administrado o particular, como al servidor estatal, según fuere el caso de los elementos teórico-prácticos relativos a las teorías que dan origen al Acto administrativo, como principal actividad de los servidores del estado y de las personas particulares con función pública. Los Actos administrativos subjetivos y objetivos que crean, modifican o extinguen una situaciónjurídica individual o general respectivamente, se analizan, estudian y reconocen en la práctica jurídico administrativa para cumplir con el mencionado apropiamiento del administrado. 3
5. CONTENIDO PROGRAMATICO DE LA ASIGNATURA
5.1. COMPONENTE TEORICO
CAPITULO PRIMERO: TEORIA GENERAL DEL ACTO ADMINISTRATIVO
Sección Única: CONCEPTUALIZACION Y CARACTERIZACION DEL ACTO ADMINISTRATIVO

1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa para rendir Admin del personal
  • Admin
  • admin
  • admin
  • ADMIN
  • Admin
  • Admin
  • Admin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS