Programa afectivo-sexual para personas con síndrome de down

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA AFECTIVO Y SEXUAL

FUNDAMENTACIÓN

Las personas con síndrome de Down tienen su propia sexualidad, que no es ni mayor ni menor que en otras personas, ni más exaltada ni menos capacitada, simplemente es a su sexualidad. Esta forma parte de su personalidad, y como tal debe ser considerada.

El sexo no es algo que se tiene o no se tiene, es algo que se es, y de estegesto cada uno de nosotros tiene su propia forma de vivir y sentir la sexualidad, que non es ni igual ni parecida y non se puede someter a comparación con la de dos demás porque es única, es propia de cada uno.

Este hecho, la sexualidad de las personas con discapacidad, que para nosotros es algo irrefutable, es cuestionado por muchos sectores de nuestra sociedad, por los propios familiares,por personas de los centros educativos, por su entorno laboral y, sobre todo, por otros estamentos de una sociedad que en su mayor parte desconoce todo lo que se refiere a su historia de vida.

Si bien partimos de que la persona con síndrome de Down tiene su sexualidad, también es cierto que la vive con unas peculiaridades muy concretas que vienen impuestas por unas características de supropia persona y de su entorno. Este entorno aplica sobre él un proteccionismo que no vamos a entrar a valorar. Estos factores denotan unas actitudes muy marcadas y patentes en las relaciones con los demás (indiferencia, sobreprotección, compasión…) y sobre todo una negación de la sexualidad producida por el temor a las consecuencias: embarazos, abusos sexuales, incontinencia de los impulsossexuales, etc., que provocan que la persona con síndrome de Down se tratada como un niño/a durante toda su vida.

En la vida de todas las personas, tengan o no discapacidad, la sexualidad es un componente esencial. Pretender olvidarlo puede acarrear trastornos y desequilibrios; por el contrario la aceptación sin traumas de esta dimensión de la persona contribuye de manera importante ellogro de su madurez y bienestar.

La misión de nuestra entidad es mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down. Una buena educación socio-afectiva hace posible la formación de personas en armonía entre sus deseos y su necesidad de querer y ser querido. Esto pasa por conocer el proceso de sexuación para comprenderlo y respetarlo.

Este programa se centra en ofrecerinformación, conocimientos y habilidades a las personas con síndrome de Down que permitan avanzar en un desarrollo psicoafectivo global donde la sexualidad se reconozca como una dimensión más de la persona.

Por lo tanto la finalidad de este programa es conseguir lo objetivos básicos de toda educación de personas con diversidad funcional, es decir la normalización y la integración. Sipretendemos conseguir esto en todas las áreas de la vida _ personal, social, laboral, económica…_no podemos dejar de lado un área de nuestra existencia tan importante y vital como es la afectivo-sexual

El programa se inició en el año --------, durante este tiempo se han desarrollado sesiones formativas grupales semanales con los usuarios; también se han organizado sesiones individuales tantocon los chicos como con sus familias donde exponer sus dificultades y dudas, o plantear cuestiones concretas.

OBJETIVOS

El objetivo principal de este programa es formar personas social y sexualmente responsables. Potenciar la afectividad, la ternura, la emotividad, la tolerancia, el respeto, la responsabilidad cara uno mismo y cara los demás, trabajando su autoestima. De estaforma pretendemos prevenir e evitar determinados problemas que puedan surgir en el desarrollo de la sexualidad, como por ejemplo abusos en relaciones sexuales forzadas no deseadas, embarazos, enfermedades, problemas de autoestima o de identidad, conductas excesivamente desinhibidas, etc.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Conocer el concepto de sexualidad desde una amplia perspectiva y...
tracking img